Emoción en Salta: querían incluir a todos sus compañeros del jardín y aprendieron lengua de señas

Los niños buscan la inclusión de sus compañeros y padres de alumnos para que todos puedan aprender.

La escuela de los niños que aprenden lengua de señas.
La escuela de los niños que aprenden lengua de señas. Foto: El Tribuno

Se conoció la emocionante movida inclusiva que comenzó en un jardín de Salta por iniciativa de los pequeños alumnos. Al ver la diversidad que había dentro y fuera de su escuela, los niños pidieron a su maestra que les enseñara lengua de señas y así comenzó este hermoso proyecto llamado “Otra mirada”.

La escuela Juan José Valle, en el barrio Libertad, en Salta, revolucionó a su localidad cuando este pequeño grupo de 22 alumnos de nivel inicial quiso aprender este lenguaje para la inclusión, hasta antes de aprender a escribir. “Los sordos no pueden escuchar. Entonces vamos a hablar con las señas cuando encontremos a un niño o a una mamá sorda”, expresó uno de los niños.

Los inicios del proyecto inclusivo en Salta

Cecilia Leguizamo, la maestra del jardín, explicó: “Todo surgió en la primera reunión de padres del año porque había una madre sorda. Pedí ayuda de Carolina Ruiz, una profesora de educación especial de la Escuela Tobar García, para empezar a aprender el vocabulario básico porque para mí era importante que la mamá pudiera comprender y ser partícipe de todo lo que se decide a lo largo del año”.

Los niños que aprendieron lengua de señas en Salta.
Los niños que aprendieron lengua de señas en Salta. Foto: El Tribuno

A raíz de eso, los niños preguntaban a la maestra sobre el lenguaje que utilizaban y empezaron a tener curiosidad. Con el tiempo, los niños se fueron interesando más en el tema y la maestra comenzó a desarrollar actividades para que aprendan. Fue así como nació “Otra mirada”, donde la profesora, junto con la ayuda de Carolina Ruiz y Araceli Rodríguez, instructora de Lengua de Señas, se dispusieron a llevarlo adelante.

Los niños aprenden a decir sus nombres, los colores, los animales, el nombre de su escuela y hasta algunas canciones como “Sal solcito, caliéntame un poquito, por hoy, por mañana, por toda la semana”.

Además, los alumnos terminaron viviendo una jornada de integración con un grupo de niños de la comunidad sorda y todo salió más que bien, demostrando que la inclusión es posible y que hay muchas personas interesadas en que así sea.

“Otra mirada” en Tecnópolis

Además de haber sido declarado de interés municipal en el Concejo Deliberante de Salta, el proyecto “Otra mirada” fue destacado en la Feria Provincial de Ciencias que fue en el Centro de Convenciones de Salta del 27 a 29 de julio.

Las profesoras que llevaron adelante el proyecto de lengua de señas.
Las profesoras que llevaron adelante el proyecto de lengua de señas. Foto: El Tribuno

También la maestra viajó a Buenos Aires porque el proyecto tendrá su participación en Tecnópolis, desde este lunes, en la Feria de Ciencias para mostrar la gran iniciativa, mediante videos y fotos, que hicieron en el jardín.