En medio de una capacitación sobre la Ley Micaela, personal del servicio penitenciario de Salta se burló de los contenidos

Personal salteño del servicio penitenciario se burlaron de los contenidos dados sobre la Ley Micaela.
Personal salteño del servicio penitenciario se burlaron de los contenidos dados sobre la Ley Micaela. Foto: Que Pasa Salta

Agentes de la institución carcelaria hicieron chistes homofóbicos. Por este motivo, recibirán sanciones.

En medio de una capacitación sobre la Ley Micaela, cuyo fin es concientizar sobre la perspectiva de género, agentes del Servicio Penitenciario de Salta se burlaron de los contenidos. Tras hacer “chistes” homofóbicos, el personal será sancionado.

Según informó Que Pasa Salta, en medio del taller hablaron sobre la baja expectativa de vida que las personas trans tienen, un dato que está comprobado. Sin embargo, un efectivo respondió a ello de forma sarcástica: “¿Y qué le gusta a los travestis?”.

“Los machos”, respondió otro funcionario. Esta secuencia fue difundida por la responsable del Área de Diversidad Sexual del Gobierno de Salta, Victoria Liendro. Indignada, explicó todo lo que sucedió.

Fue una falta de respeto a los contenidos que estábamos dictando”, aseguró. Después dijo que, si bien el “chiste” fue avalado por un par de compañeros, la mayoría de los presentes se dio cuenta de la mala actitud que tuvieron y repudió lo ocurrido.

La Ley Micaela surgió tras el femicidio de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años.
La Ley Micaela surgió tras el femicidio de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años.

Aquellos agentes que emitieron las burlas homofóbicas forman parte del Servicio Penitenciario y estaban a un paso de ser ascendidos de puesto. No obstante, tras sus comentarios serán sumariados.

“Vivimos en sociedades donde nos cuesta entender y cuando eso sucede, cuestionamos o reprochamos. ¿Cómo puede ser que no nos gusta algo y lo repelo desde otro lado?”, finalizó la funcionaria.

¿Cuáles son los objetivos de la Ley Micaela?

Este proyecto surgió por el caso de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que en 2017 fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner. Este sujeto tenía antecedentes penales por abuso sexual, pero aun así gozaba de libertad condicional.

La ley, que se sancionó en su nombre, busca la capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública y de todas las jerarquías. Esto también incluye a todas las formas de contratación de empleados y funcionarios.

Los tres poderes del Estado también deberán someterse a esta formación, al igual que los organismos descentralizados. De la misma estará a cargo el Ministerio de Modernización y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), dirigido por Fabiana Túñez.

Temas Relacionados