Estudiantes de la Católica convocan a una marcha en contra del aumento de la matrícula y las cuotas

La concentración será este viernes, a las 17, en la Plaza 9 de Julio, frente a la Catedral Basílica. Piden una reunión con el rector Rodolfo Gallo Cornejo.

Universidad Católica de Salta
Universidad Católica de Salta

Estudiantes de la Universidad Católica de Salta convocaron a una marcha para reclamar por el aumento de la matrícula y de las cuotas para el 2021. La concentración será este viernes, a las 17, en la Plaza 9 de Julio, frente a la Catedral Basílica.

Para este año, el incremento es del 35% para quienes cursan de manera presencial, y de un 37% para quienes lo hacen a distancia. La matrícula de la carrera de Veterinaria (la más costosa), por ejemplo, pasará a costar $27.000 mientras que las cuotas mensuales será de $14.000.

Estudiantes de la Universidad Católica de Salta (Fm Profesional)
Estudiantes de la Universidad Católica de Salta (Fm Profesional)

No es la primera vez que los estudiantes de la casa de altos estudios privada se manifiestan en contra del aumento de su formación académica. El año pasado realizaron una sentada en el ingreso del campus universitario de Castañares, y presentaron un amparo contra la Católica por el aumento para el ciclo lectivo 2020.

La matrícula de la carrera de Veterinaria costará $27.000

El jueves pasado, elevaron una nota al rector de la Universidad, Rodolfo Gallo Cornejo, expresando su disconformidad y solicitando una reunión de manera presencial para hablar sobre la problemática. También denunciaron que durante la pandemia no hubo una reducción del valor de las cuotas teniendo en cuenta en contexto y al cambio de la metodología de enseñanza.

Se trata de un incremento lógico porque estamos forzados con una inflación imperante y además, no hemos tenido incrementos de aranceles a mitad de año”, respondió el vicerrector administrativo de la Ucasal, Dario Arias a Salta 12. También aclaró que durante el año pasado no tuvieron una amplia caída en los ingresos económicos, pero sí hubo atrasos en los pagos”. Ese fue uno de los motivos que llevó a las autoridades universitarias a solicitar el cobro del ATP y que sólo recibieron por única vez en marzo. “Se cobró un mes por única vez y fue utilizado para el pago de los salarios del 50% de los trabajadores”, agregó.