Juan Carlos Romero: “El Poder Ejecutivo opera al margen de la Constitución”

El senador salteño disparó contra el Gobierno de Alberto Fernández y dijo que este justifica sus atropellos invocando razones de emergencia sanitaria.

El senador peronista Juan Carlos Romero votó en contra de la restricción a los legisladores para la compra de dólar ahorro.
El senador peronista Juan Carlos Romero votó en contra de la restricción a los legisladores para la compra de dólar ahorro.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario salteño y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, lanzó picantes dardos contra el Gobierno de Alberto Fernández. Romero dijo que el Poder Ejecutivo invoca razones de emergencia sanitaria para justificar sus permanentes atropellos al poder y para operar al margen de la Constitución.

El senador asegura que invocar razones de seguridad sanitaria no justifica “la suspensión de la vigencia plena de la Constitución”.

Juan Carlos Romero disparó contra el Gobierno de Alberto Fernández.
Juan Carlos Romero disparó contra el Gobierno de Alberto Fernández.

Por otra parte, el exgobernador de Salta publicó una nota de opinión en el portal Infobae en la que habla de “los permanentes atropellos del poder invocando razones de emergencia sanitaria”, e insta a los ciudadanos “a recordar permanentemente y con vigor la necesidad de custodiar nuestros derechos constitucionales”.

“En el sistema constitucional argentino los derechos reconocidos en la Carta Fundamental solo pueden ser reglamentados o restringidos por ley del Congreso de la Nación. Ello surge de lo dispuesto por los artículos 14 y 28 de la Constitución Nacional”, aclara Romero.

“Por lo tanto, solamente los poderes legislativos -el Congreso de la Nación en el orden federal o las legislaturas de provincia en los estados subnacionales- están facultados para restringir el ejercicio de los derechos consagrados por la Constitución Nacional”, continuó.

Luego, el exgobernador manifestó: “La conclusión que se sigue implica necesariamente que la actuación en contrario coloca a quien la realiza al margen de la Constitución. La invocación de razones de seguridad sanitaria -una de las manifestaciones de la doctrina de la Emergencia- no puede suponer una suspensión de la vigencia plena de la Constitución”.

“Avalar un extremo de esas características supondría el fin de las garantías constitucionales y colocaría a la República en el camino de la arbitrariedad”, agregó Romero, cerrando la idea.