Salta está en alerta tras el primer caso de viruela del mono en la frontera con Bolivia

Viruela del mono
Viruela del mono Foto: Photo/Marshfield Clinic

La persona contagiada es del país vecino, pero al haber tenido contacto con ciudadanos salteños y jujeños crecen las preocupaciones.

Crece la preocupación en Salta debido a que en las últimas horas se confirmó el primer caso de viruela del mono en la frontera con Bolivia. Cabe destacar que la persona contagiada es del país vecino, pero habría tenido contacto con varios vecinos de Salta y Jujuy.

Según informa Que Pasa Salta, la noticia se conoció a través de Juan José Villena, responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Tarija, quien en una conferencia de prensa expresó: “Se trataría de una persona de 58 años que tiene clínica; sin embargo, no tiene el antecedente de haber viajado, pero es una persona que trabaja en las chalanas y está en contacto permanente con personas de la República Argentina”.

En Salta crece el miedo por la viruela del mono.
En Salta crece el miedo por la viruela del mono. Foto: Té lam

Villena explicó que se realizó la toma de la muestra correspondiente y se procedió con el aislamiento del caso sospechoso. En Bolivia hay 26 casos confirmados y en Argentina, según informa el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico Nacional número 613, hay 49 afectados, y hasta el momento no hay personas fallecidas.

¿Qué es y cuáles son síntomas de la viruela del mono?

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en partes boscosas de África central y occidental. Se trasmite de animales a humanos y de personas a otras.

Síntomas de la viruela del mono
Síntomas de la viruela del mono Foto: Clarín

En cuanto a los síntomas, en principio, la invasión, que es entre los días 0 y 5, se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

Luego aparece la erupción cutánea, que es entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre, es cuando aparecen distintas fases del exantema. En general, primero afecta al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Temas Relacionados