Salta: luego de tres años, arrancó el juicio por el femicidio de Martina Díaz

Un hecho estremecedor se registró en la noche del 15 de mayo de 2019 en la provincia de Salta. Un joven de 25 años mató a su novia y se escondió en una cueva. Aseguran que el asesino era una persona con antecedentes violentos. La víctima tenía 25 años.

Mató a su novia y se escondió en una cueva en Salta. (Imagen ilustrativa).
Mató a su novia y se escondió en una cueva en Salta. (Imagen ilustrativa). Foto: Archivos

Gregorio Osvaldo Suárez quedó imputado por homicidio calificado por femicidio y el uso de arma de fuego y portación ilegítima de armas, en perjuicio de Martina Juliana Díaz, su novia. Luego de tres años, se llevó a cabo la audiencia de debate de la causa a partir de este martes 16 de agosto a las 8 y se extenderá hasta el 19 del mismo mes. Se desarrollará en la Sala VII del Tribunal de Juicio y estará presidida por el juez Federico Diez, el Ministerio Público intervendrá la fiscal de la UFEM, Mónica Poma, y la defensa del imputado estará a cargo de Marcelo Di Bez.

El hecho estremecedor se registró en la noche del 15 de mayo de 2019 en la provincia de Salta. Alrededor de las 23, la madre de la víctima había recibido un mensaje de su hijo, donde había encontrado a su hermana Martina herida por una bala.

Mató a su novia y se escondió en una cueva. (Imagen ilustrativa)
Mató a su novia y se escondió en una cueva. (Imagen ilustrativa)

¿Qué se sabe del femicidio de Martina Díaz?

Martina Díaz era novia de Suárez y él mismo comenzó a celar a su pareja y terminó originado una discusión, donde le disparó con un arma de fuego en el abdomen. Lamentablemente, Martina Juliana Díaz falleció el 16 de mayo de 2019. La víctima pidió auxilio y antes de fallecer le dijo a uno de los testigos que su novio le había disparado y que, luego, se deshizo del arma.

El hombre escapó y los efectivos policiales empezaron con el rastrillaje y finalmente fue hallado en una cueva por el personal policial de Cafayate, zona limítrofe con la provincia de Catamarca. El acusado dio declaraciones y negó haber mantenido una relación con Díaz y contó que el día del hecho se encontraba en estado de ebriedad.

Los antecedentes del juez Federico Diez

Según informa Página 12, el juez Federico Diez fue denunciado hace 6 años por su expareja. Estuvo imputado por lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género; desobediencia judicial y amenazas con armas. Esta acusación, que nunca llegó a dilucidarse públicamente debido a las idas y vueltas del caso, genera preocupación por aquello de la perspectiva de género que deben tener los magistrados a la hora de intervenir en causas judiciales relacionadas con la violencia hacia las mujeres, cuya manifestación extrema son los femicidios.

El juez fue suspendido de sus funciones en 2018 por una resolución del Jurado de Enjuiciamiento, que preveía que en dos años ya podría resultar sobreseído o condenado. Desde diciembre de 2020, volvió a ejercer como tal, mientras persistía la causa.

Temas Relacionados