Casos de hepatitis con origen desconocido: qué se sabe hasta el momento en el mundo

En las últimas horas, se detectó el primer caso en Argentina. La OMS ya alertó sobre esta enfermedad que afecta a los infantes y adolescentes.

La OMS alertó sobre el inusual aumento de casos de hepatitis en niños de todo el mundo.
La OMS alertó sobre el inusual aumento de casos de hepatitis en niños de todo el mundo.

La hepatitis de origen desconocido en niños es un tema que empieza a preocupar a nivel mundial, ya que son varios los casos que se han detectado en los últimos días en diferentes partes del mundo, como Estados Unidos y Europa. Sin embargo, ya se confirmó el primer caso en Argentina. Se trata de un paciente de 8 años en Rosario, Santa Fe.

Se reportaron casos de hepatitis infantil de origen desconocido y los síntomas son vómitos, diarrea y además el aumento de las transaminasas.
Se reportaron casos de hepatitis infantil de origen desconocido y los síntomas son vómitos, diarrea y además el aumento de las transaminasas. Foto: Instagram

Así, y con la idea de evitar que se expanda y a su vez el crecimiento de casos de hepatitis de origen desconocido en niños, la mayor preocupación cae en lograr hacer que estas enfermedades no se vuelvan pandémicas como sucedió con el coronavirus.

Asimismo, expertos coinciden en que “se ve un aumento inusual de casos de este tipo de hepatitis de causa indeterminada en niños”, por lo que las señales de alerta ya están encendidas.

¿Quiénes son los más afectados por esta hepatitis de origen desconocido?

La franja etaria que ataca con mayor intensidad abarca desde el mes de vida hasta los 16 años de edad. Cabe destacar que en la mayoría de los casos, los infantes no presentan signos de fiebre ni virus que estén vinculados con estas enfermedades, ya sea hepatitis A, B, C, D y E.

Sí se pudieron registrar síntomas que incluyen dolor abdominal, vómitos y diarrea, además de un notable aumento de transaminasas.

¿Cómo evitar el contagio?

Al igual que con las recomendaciones contra el COVID-19, los expertos coinciden en que una forma de prevenir el contagio es a través del lavado permanente de manos, así como también extremar los cuidados relativos a la higiene. Por supuesto, la vacunación respetando los calendarios previstos es otro de los factores a tener en cuenta.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó a la hepatitis aguda infantil como un tema “muy urgente” a tratar, mientras que informó 230 nuevos casos de contagios.

El director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, destacó: “Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”.

¿Qué se sabe de esta hepatitis de origen desconocido?

Marcelo Silva, hepatólogo egresado con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y actual jefe del servicio de Hepatología del Hospital Universitario Austral (M.N. 57.66), dialogó con A24 y dijo lo siguiente: “Hay un alerta generado por información en Estados Unidos y en el Reino Unido, donde se empezaron a ver brotes de hepatitis en niños que no se deben a ninguno de los virus habituales como el A, B, C, D, E, y a cualquier otro que pueda generar esta afección”.

La franja etaria afectada por esta hepatitis de origen desconocido va desde el primer mes de vida hasta los 16 años.
La franja etaria afectada por esta hepatitis de origen desconocido va desde el primer mes de vida hasta los 16 años.

En esa misma línea precisó: “Lo que tiene de peculiar estos casos sobretodo del Reino Unido es que alrededor de un 8 a 9% tuvieron una hepatitis aguda con fallo hepático fulminante con necesidad de trasplante, lo cual es muy poco frecuente, ya que la tasa de hepatitis fulminante suele ubicarse en torno al 1% del total de los casos”.

Y es que tanto los científicos en Estados Unidos como en el Reino Unido detectaron un adenovirus, del tipo intestinal, el cual suele generar gastroenteritis.

A su vez, Alejandro Costaguta (MP 9118), gastroenterólogo pediatra, jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de la ciudad de Rosario, también habló con A24 y comentó: “Hay un reporte que se originó en las islas británicas de un aumento inusual de hepatitis, en algunos casos formas graves y en un número bajo de pacientes se necesitó recurrir a un trasplante, los casos más severos afectan de forma extensa al hígado y genera que comiencen a aparecer complicaciones que pueden comprometer la vida del paciente. Esos casos son afortunadamente muy raros”.