Dos mellizas de 12 años murieron tras caer de un edificio en España y hablan de “pacto suicida”: cómo prevenir el suicidio adolescente

La tragedia ocurrió tres meses después del conocido caso de las dos mellizas argentinas. Aunque las hipótesis apuntan a un suicidio intencional, la investigación aun sigue abierta.

Cada año, cerca de 703.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Puede ocurrir a cualquier edad, y en 2019, fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.
Cada año, cerca de 703.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Puede ocurrir a cualquier edad, y en 2019, fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

Casi el mismo escenario, tres meses más tarde: dos mellizas de 12 años murieron tras caer de un edificio en España. El primero: dos argentinas también de la misma edad, una sobrevivió, la otra no; ahora: dos hermanas de nacionalidad rusa, pero que vivían con su familia en la ciudad de Oviedo. Los vecinos hablan de “pacto suicida”, sin embargo, la investigación sigue abierta.

Según informaron a EFE fuentes policiales, las pequeñas iban a asistir al colegio en la mañana de este viernes, pero se dirigieron al sexto piso, dejaron sus mochilas y se precipitaron al vacío hacia un patio interior. Las menores tienen un hermano de 10 años, que en aquel momento se encontraba en la escuela.

La familia, originaria de Rusia, pasaba desapercibida y “no se metía con nadie, gente normal”, según los vecinos. Además, el barrio, cercano al campo del Oviedo, contaba con varios parques donde acudían las niñas con frecuencia.

Los padres de las mellizas fallecidas, de los que se desconoce si estaban en casa cuando las niñas se precipitaron por la ventana, están recibiendo atención psicológica, mientras que el alcalde del lugar, Alfredo Canteli, decretó dos días de luto por la muerte de las menores.

El caso de las gemelas argentinas

A tres meses de haber sobrevivido a una caída al vacío desde un tercer piso, una de las gemelas argentinas que sufría acoso escolar en Barcelona se recupera de sus heridas mientras su familia piensa en regresar al país. El dramático episodio ocurrió en febrero en la localidad española de Sallent, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Barcelona.

Las adolescentes eran víctimas de bullying. “Yo quiero ser feliz, pero evidentemente esto lo voy a sufrir el resto de mi vida y tomé la decisión de no seguir”, llegó a escribir Alana, que falleció por el salto.

Las adolescentes eran víctimas de bullying. “Yo quiero ser feliz, pero evidentemente esto lo voy a sufrir el resto de mi vida y tomé la decisión de no seguir”, llegó a escribir Alana, que falleció por el salto.
Las adolescentes eran víctimas de bullying. “Yo quiero ser feliz, pero evidentemente esto lo voy a sufrir el resto de mi vida y tomé la decisión de no seguir”, llegó a escribir Alana, que falleció por el salto. Foto: Diario La Provincia SJ

Su hermana Leila, que pudo sobrevivir, también había escrito una carta: “Saben lo que yo amo a mi hermana. Yo vi todo el bullying que sufre ella, voy a hacer lo que ella decida. La voy a acompañar adonde ella quiere”, expresaba.

“Les decían “sudacas” y se burlaban de su acento”, contaron los testigos.

Cómo prevenir el suicidio adolescente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostuvieron en junio de 2021 que este era una de las principales causas de muerte, incluso realizó la comparación de la existencia de más muertes por suicidio que por malaria, VIH/SIDA, cáncer de mama, guerras u homicidios.

Cada año, cerca de 703.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Puede ocurrir a cualquier edad, y en 2019, fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

Algunas causas por las que los jóvenes pueden pensar en terminar con sus vidas:

  • Pérdida de un ser querido por muerte, divorcio, traslado, deportación o encarcelamiento
  • Bullying o acoso, en persona o en línea
  • Discriminación, rechazo u hostilidad por identidad de género u orientación sexual
  • Racismo, discriminación e inequidades y factores de estrés relacionados
  • Antecedentes familiares de suicidio o problemas de salud mental
  • Estigma (la creencia de que es incorrecto o vergonzoso hablar sobre salud mental o suicidio)
  • Fácil acceso a armas de fuego u otras herramientas y sustancias potencialmente mortales
  • Ser testigo o sufrir violencia o abuso doméstico
  • Inestabilidad financiera que genera preocupación e inseguridad
  • Suicidio en su escuela o grupo de amigos

En su página web, el Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de ítems de cómo prevenir este desenlace fatal:

  • Reconociendo los signos de alerta: Aislamiento Persistencia de ideas negativas Dificultad para comer, dormir y trabajar Desesperanza Llanto inconsolable Repentino cambio de conducta
  • Mostrando interés y apoyo
  • Respetando las diferentes expresiones de sentimientos
  • Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento

Desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas

  • Para que hablen sobre cómo se sienten
  • Para que tengan amistades saludables
  • Para que tomen decisiones de manera autónoma
  • Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad
  • Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario
  • Para que tengan buena autoestima
  • Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas

El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio.

Si te sentiste identificado/a con alguna de estas situaciones, podés comunicarte con el Centro de Asistencia al Suicida al 0800-345-1435.