Pase Sanitario: el Gobierno pone el foco sobre 6 millones de personas que no completaron el esquema de vacunación

El pase sanitario comenzará a exigirse a partir del 1° de enero, con la intención de incentivar a las personas que aún no completaron el esquema, que vayan a vacunarse.

El pase sanitario se pedirá en todos los mayores de 13 años y deberán contar con las dos dosis de la vacuna. Foto Corresponsalía.
El pase sanitario se pedirá en todos los mayores de 13 años y deberán contar con las dos dosis de la vacuna. Foto Corresponsalía. Foto: Pase Sanitario

Según los datos relevados por el Gobierno Nacional, 6,1 millones de personas adeudan completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.

A partir del 1° de enero el Gobierno exigirá la presentación de este pase sanitario para poder participar de eventos masivos. Foto Ámbito.
A partir del 1° de enero el Gobierno exigirá la presentación de este pase sanitario para poder participar de eventos masivos. Foto Ámbito.

Los datos recopilados por la última actualización del Monitor Público de Vacunación, arrojan que la Argentina ya colocó 37.364.854 primeras dosis, mientras que 31.247.579 fueron las inoculaciones de segundas dosis aplicadas hasta el momento.

Asimismo, se pudo determinar que esas 6,1 millones de personas que no completaron el esquema de vacunación, pertenecen a las franjas etarias de 18 a 40 años y también que hay menores de 17 años.

Preocupación por la variante Ómicron

En medio de pleno auge de la variante Ómicron, las autoridades gubernamentales ponen en foco en este grupo de personas que aún no han completado su esquema de dosis.

Más aún luego de haberse detectado casos positivos tanto en la provincia de Córdoba como en Santa Fe, que está siendo analizado.

El pase sanitario

Ante esta realidad, a partir del 1° de enero el Gobierno Nacional impondrá que sea necesario enseñar el pase sanitario si se quiere ingresar a algún evento masivo, así como a boliches, salones festivos, importantes reuniones y participar de viajes grupales.

Este pase sanitario será exigido a los mayores de 13 años y será aplicado en todas las actividades consideradas de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”.

Con la implementación de esta medida, lo que busca el Gobierno es incentivar a las personas que faltan a que completen sus esquemas de vacunación, en definitiva, la medida apunta a estas 6,1 millones de personas.

La campaña de vacunación

Las variantes Delta y Ómicron ya se han comprobado que circulan con mayor rapidez y facilidad, especialmente entre las personas más jóvenes, las que pertenecen a la franja etaria de 18 a 40 años, la misma que presenta los mayores casos de falta del esquema completo.

Esto mismo es tema de preocupación tanto para las autoridades sanitarias como para el Gobierno. En ese sentido, se continua con el suministro de dosis adicionales, las cuales ya se colocaron 1.979.995 y de dosis de refuerzo, con un total de 1.206.678.

En la actualidad, hay 16,4 millones de dosis disponibles para que las personas puedan completar sus esquemas de vacunación. Foto Orlando Pelichotti/Los Andes.
En la actualidad, hay 16,4 millones de dosis disponibles para que las personas puedan completar sus esquemas de vacunación. Foto Orlando Pelichotti/Los Andes. Foto: Orlando Pelichotti

En total, el Gobierno Nacional ya aplicó 71.799.106 y fueron distribuidas 88.296.633, lo que significa que hay disponibles 16.4 millones de vacunas para ser colocadas.

Respecto al grupo etario de 13 a 17 años, se informó que fueron suministradas 4.588.141, estimando el número en 2 millones de los que adeudan colocarse la segunda dosis.