Este día domingo, se ha reportado en la Provincia de Buenos Aires el caso de un paciente que estaría cursando la viruela símica o del mono. En el principio de los análisis, hubo pruebas compatibles con la enfermedad.

Un ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires se presentó ante una unidad de salud con síntomas compatibles con viruela del mono debido a que presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. El paciente estuvo en España durante las últimas semanas, país en el que se presentaron más de 30 casos tan solo en Madrid.

Viruela del mono

Cómo se está analizando el caso sospechoso de viruela del mono en la Provincia de Buenos Aires

Tras la denuncia del paciente de los síntomas compatibles con la viruela del mono, se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional Carlos G. Malbrán.

A su vez, se conformó una mesa de trabajo entre las autoridades de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.

Bélgica es el primer país europeo en imponer cuarentena a los pacientes con diagnósitco confirmado. Foto: BBC.

“El primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica”, informó el Ministerio De Salud.

Al mismo tiempo, un equipo de trabajo del Ministerio de Salud fue conformado con el objetivo de iniciar la vigilancia sobre la enfermedad y generar un programa de prevención para la ciudadanía.

Cómo se transmite la viruela del mono y cómo prevenirla

La viruela del mono se transmite a partir de lesiones cutáneas, es por ello que, la mayor fuente de transmisión se da entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo. Es en este sentido que, la probabilidad de transmisión entre individuos sin contacto cercano se considera baja.

La OMS ha declarado que, se considera exposición ante el virus aquellos casos de no protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud), contacto físico directo, incluido el contacto sexual, o contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Viruela del mono

Es en este sentido que, toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.).

Además, ante sospecha de síntomas se deberá implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.