En estos casi dos años que se llevan transitando de pandemia por coronavirus, muchas veces se ha escuchado hablar de las distintas variantes y subvariantes que este virus pudo adquirir por sus propias mutaciones. Y en esta oportunidad, en la Ciudad de Buenos Aires ha vuelto a suceder: una persona fue confirmada con la variante BA.2 como el primer caso registrado en el país.

Los investigadores advierten de la presencia de esta subvariante BA.2 en al menos 50 países. Foto: Misiones Online

Esta información ya fue confirmada por el Ministerio de Salud de la Nación. Y hay que decir que esta variante ya se encuentra presente en más de 50 países. Por lo pronto, el hombre contagiado y su esposa, de la que todavía no se sabe qué tipo de variante del virus adquirió, ambos se encuentran atravesando síntomas leves.

La variante “sigilosa” del COVID-19

Lo cierto es que dentro de la variante Ómicron, existe esta subvariante llamada BA.2 o también conocida como la variante “sigilosa”, la cual ya hizo que todo el mundo estuviera alerto ante su presencia.

La muestra de este paciente de la Ciudad fue analizada por el Instituto ANLIS/Malbrán, confirmando así su existencia en el país. Asimismo, los especialistas habrían cargado la secuencia viral a la GISAID (base de datos de genomas del virus del Covid-19 impulsada por la Organización Mundial de la Salud - OMS).

Respecto de lo que se conoce acerca de la BA.2, su nombre de “sigilosa” refiere a que sería capaz de evadir las pruebas para detectar el COVID-19, ya que no poseería el gen de espícula, la proteína S-Spike, aunque según los especialistas, esto se da en muy pocos casos.

Por el momento, resulta difícil determinar cuál sería su comportamiento pero se estima que podría a ser mucho más contagiosa que la Ómicron, la cual pasó a denominarse como BA.1: “No sorprendería que BA.2 la reemplace lentamente en los próximos meses”, explicó Tom Peackock, científico del Imperial College London.

Para luego agregar que hay “observaciones preliminares de India y Dinamarca sugieren que no hay una diferencia dramática en cuanto a la gravedad”.

Las observaciones de la subvariante BA.2 de la Ómicron en India y Dinamarca sugieren que podría atravesarse sin tener que padecer síntomas de gravedad.

El paciente en territorio argentino contagiado con la variante “sigilosa”

Según trascendió, se trata de un hombre de 62 años que se contagió de esta subvariante de la Ómicron en el exterior, pero aún no se pudo precisar cuál fue el país de origen.

Su esposa también atraviesa la enfermedad del coronavirus, pero no se pudo determinar hasta el momento qué tipo de variante afecta al cuerpo de esta mujer. “Ambos tienen síntomas leves y están bien de salud”, le explicaron fuentes del Ministerio de Salud a TN.