UNICEF entregó 20.000 conservadoras de vacunas para llegar a más chicos y chicas

UNICEF entregó al Ministerio de Salud 20.000 conservadoras para garantizar que las vacunas del calendario oficial lleguen a quienes viven en parajes más alejados y no tienen fácil acceso a las instituciones sanitarias.

Las conservadoras sirven para que las vacunas lleguen a los lugares más lejanos.
Las conservadoras sirven para que las vacunas lleguen a los lugares más lejanos. Foto: unicef

En los últimos 10 años, América Latina y el Caribe ha pasado de tener una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo a una de las más bajas (Estado Mundial de la Infancia 2023).

Esto puede deberse a múltiples factores. Por un lado, los desastres naturales, la violencia, la urbanización, la inestabilidad y la migración han contribuido al aumento de las desigualdades. La disparidad del gasto público en salud en la región y la reducción de la inversión en algunos países, han dejado a las comunidades marginadas con un acceso limitado a servicios de atención primaria de salud de calidad.

A su vez, la pandemia de la COVID-19 exacerbó estos retos, interrumpiendo la vacunación infantil debido a las intensas demandas en los sistemas sanitarios y a las medidas de confinamiento en el hogar.

Las vacunas deben llegar a todos los chicos y chicas del país.
Las vacunas deben llegar a todos los chicos y chicas del país. Foto: Unicef

En los últimos años, hay también signos de una disminución de la confianza en la vacunación en algunos países de la región. Argentina no fue la excepción. Según el Ministerio de Salud de la Nación (2022), entre 2009 y 2020, hubo una disminución promedio de 10 puntos porcentuales de cobertura. Además, existen notorias disparidades entre provincias: hay algunas que llegan a tener un 95% de cobertura para algunas vacunas específicas mientras que en otras se presentan diferencias de hasta 10 puntos. Esto implica que algunas comunidades podrían ser vulnerables a la aparición de un brote de alguna enfermedad ya controlada.

En este contexto, UNICEF donó al Ministerio de Salud 20.000 conservadoras para vacunatorios periféricos de todo el país con el objetivo de garantizar el derecho a la vacunación a cada chica y chico, sin importar el lugar en donde viva.

Las conservadoras aseguran la cadena de frío de las vacunas en comunidades alejadas y, además, se usan para casos de contingencia como, por ejemplo, un corte de luz en el centro de salud. Estas conservadoras mejoran las condiciones para que los vacunatorios optimicen su tarea y puedan alcanzar a la población.

El nivel de vacunación subió en el país.
El nivel de vacunación subió en el país. Foto: GianniBulacio

Los 20.000 insumos fueron adquiridos y entregados al Ministerio de Salud de la Nación por UNICEF para su posterior distribución federal (10.000 en 2022 y 10.000 en 2023) a las 24 provincias de Argentina, de acuerdo con una evaluación de necesidades que permitiera llegar con las conservadoras y termos a los vacunatorios más alejados y con atención a las poblaciones más vulnerables. Con esta iniciativa se llegó a casi 2 millones de chicos, chicas y embarazadas de todo el país en 2022.

La entrega de estos insumos incluyó también materiales informativos donde se detallan las especificaciones técnicas de los mismos, así como información sobre su correcto uso y mantenimiento. Además, se acompañó al Ministerio de Salud de la Nación en sus esfuerzos por fortalecer el sistema de salud, particularmente en lo relacionado con la logística, distribución y cadena de frio de vacunas.

Hoy, la tendencia a la baja cobertura se ha modificado y se ven avances. Según un informe basado en datos oficiales, las coberturas de vacunación durante el año 2021 mostraron una recuperación de 5 puntos en promedio en todas las edades evaluadas, respecto de la caída de más de 10 puntos observada durante el año 2020. La mayor recuperación se evidenció al año de vida para la vacuna triple viral.

¿Por qué es importante tener las vacunas al día?

Las vacunas salvan las vidas de millones de chicos y chicas. Funcionan como escudos protectores de enfermedades prevenibles, como la rubiola, el sarampión, y muchas otras.  Al cumplir el esquema de inmunización, el peligro se minimiza. Además, las vacunas son una herramienta de equidad: protegen más allá de quien las recibe, ya que sirven para lograr una protección colectiva y comunitaria, una estrategia probada para reducir los costos futuros de la atención sanitaria y apoyar el crecimiento económico.

Las vacunas salvan vidas.
Las vacunas salvan vidas. Foto: GianniBulacio

Brindar servicios de inmunización a niños y otras personas es una de las intervenciones de desarrollo más rentables, con beneficios económicos y de salud para las naciones. Una gestión eficaz de las vacunas es fundamental para que los países garanticen que las vacunas que salvan vidas estén disponibles hasta el último kilómetro, que se cumplan y superen las metas de cobertura y que ningún niño se quede atrás con los servicios.

UNICEF busca fortalecer el sistema de salud para garantizar que todos los niños y niñas, sin importar el lugar en el que vivan, reciban vacunas de calidad y en perfecta conservación.

Cómo colaborar con UNICEF

Millones de chicas y chicos necesitan ayuda. UNICEF necesita de la colaboración de personas solidarias en todo el mundo. ¡Todas las personas pueden convertirse en GUARDAVIDAS DE LA INFANCIA! donando mensualmente con tarjeta al 0810-333-4455 o ingresando en unicef.org.ar/unsol.

Temas Relacionados