Vacunas para salvar vidas: preocupa la disminución sostenida de aplicaciones en Argentina

Ante las trabas para el acceso a las vacunas, sobre todo en parajes aislados, UNICEF distribuyó conservadoras que posibilitan la vacunación de más de 1,3 millones de niñas y niños.

Rondas de vacunación en la comunidad de Chalala.
Rondas de vacunación en la comunidad de Chalala. Foto: UNICEF - Ávila

El acceso a la salud es un derecho que toda persona debería tener asegurado, para ello una parte importante son las vacunas, ya que son el método más seguro para proteger a las niñas y niños de enfermedades mortales. Gracias a estas se salvan más de cinco vidas por minuto, y se evitan hasta 3.000.000 de muertes al año. Argentina tiene uno de los calendarios obligatorios y gratuitos más completos de la región, pero se está registrando una disminución leve pero sostenida de la cobertura de vacunación.

Si nos centramos en la pandemia de COVID-19 repercutió en las posibilidades de acceso y puso en peligro la salud de la población infantil, en especial a quienes viven más lejos de los centros de salud. Según la Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población realizada por UNICEF en febrero de este año, a fines de 2021, el 17% de los hogares no había podido mantener los controles de salud y el 4% no cumplió con el calendario de vacunación de sus hijas e hijos.

Preocupa la disminución sostenida de vacunación: sus consecuencias

Es por esto, que la realidad confirma una tendencia negativa que preocupa. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, en 2020 se registró una caída promedio de 10 puntos en las coberturas nacionales de todas las vacunas respecto al promedio 2015-2019.

Que esto ocurra incrementa el riesgo de brotes, reemergencia o reintroducción de enfermedades consideradas erradicadas, como la polio, el tétanos neonatal, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, entre otras.

Qué misión cumplen las conservadoras de UNICEF en las campañas de vacunación

Con el objetivo de llegar a las familias que viven en lugares remotos, UNICEF puso en marcha un plan de adquisición de 10.000 conservadoras que aseguran la cadena de frío de las vacunas y que fueron donados al Ministerio de Salud de la Nación para ser distribuidos en 5.000 vacunatorios de todo el país. De esta forma se posibilita la vacunación de más de 1,3 millones de niñas y niños y de más de 400.000 mujeres embarazadas.

Ahora la misión es poder ampliar la cantidad de conservadoras disponibles, y para ello desde UNICEF buscan reunir más fondos. La presentación de esta “misión” será en Un Sol para los Chicos, el próximo sábado 3 de septiembre por la pantalla de ElTrece. Se sumará así a una nueva edición del tradicional programa que da a conocer el trabajo que realiza la organización en la Argentina y en el mundo.

Cómo fue la campaña de vacunación en Purmamarca

Viviana Vilte y Milagros Díaz se desempeñan como agentes sanitarias del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Purmamarca, en la provincia de Jujuy. Cada lunes por la mañana planifican su trabajo semanal y definen qué lugares deben visitar en sus rondas de vacunación para preservar la salud de las niñas y niños más pequeños que viven en parajes aislados. Ambas cuentan con su conservadora donada por UNICEF, que les garantizan mantener la cadena de frío durante 46 horas, mucho más que lo que les permitían los termos anteriores.

Rondas de vacunación en la comunidad de Chalala.
Rondas de vacunación en la comunidad de Chalala. Foto: UNICEF - Ávila

Viviana tiene a su cargo la cobertura de las vacunas en el pueblo de Chalala, distante a 2.6 kilómetros de Purmamarca, y parte de la comunidad rural que está alrededor de esa localidad. En más de una ocasión debe llegar caminando. Hoy, gracias a las conservadoras, puede resolver situaciones que antes eran insalvables. “Como es temporada turística, muchas veces no encuentro a las familias porque salen a trabajar y con este nuevo equipamiento puedo volver otro día”, cuenta.

Por su parte, Milagros enfatiza la importancia del diálogo: “Las personas se sienten contenidas porque les explicamos qué vamos a hacer y contra qué se las protege. Preguntan, nosotras respondemos, y así, se sienten más seguras”, observa. En ese sentido, la presencia cercana de los efectores de salud es un dato clave. “La población siempre crece y siempre se va a necesitar que nos acerquemos y estemos al lado de las familias como representantes del sistema de salud”, explica.

Rondas de vacunación en la comunidad de Chalala.
Rondas de vacunación en la comunidad de Chalala. Foto: UNICEF - Ávila

Como parte de su compromiso con las infancias, Julián Weich, embajador de UNICEF, acompañó a Viviana durante una ronda de vacunación por la comunidad para conocer la efectividad de las conservadoras y hablar con los habitantes del lugar. “Es una herramienta fundamental para proteger a los chicos y chicas, en especial a los que viven lejos de la ciudad”, resume en uno de los spots de la campaña.

Este proyecto es tan solo uno de los que se podrá ver en Un Sol Para los chicos el sábado 3 de septiembre por la pantalla de ElTrece. Para apoyar el trabajo de UNICEF, ¡ya se puede colaborar! Con una donación mensual con tarjeta, llamando al 0810-333-4455 o ingresando en unicef.org.ar/unsol. Entre todas las personas que comiencen o refuercen su donación mensual, se sorteará un Chevrolet Cruze 0 km.