Los anuncios del Gobierno Nacional disponen que todas las personas procedentes de África o que hayan estado en este continente en los últimos 14 días y que arriben a la Argentina, deberán realizar un aislamiento obligatorio a causa de la nueva variante de COVID-19 propagada en Sudáfrica.

La variante B.1.1.529 del coronavirus, denominada Ómicron y calificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los motivos de mayor alerta. Foto: Pavlo Gonchar/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa Foto: dpa

Esto responde a las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), acerca de la nueva variante Ómicron, la cual fue detectada en el país sudafricano.

Requisitos obligatorios para los procedentes de África

Mediante la Decisión Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete que fue publicada este lunes 29 de noviembre en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo además estableció una serie de requisitos obligatorios para todos aquellos que lleguen dese el continente africano. Esto son:

  • Tener las dos vacunas aplicadas, lo que implica el esquema de inoculación completo, 14 días antes de su arribo al país.
  • Exhibir un PCR negativo a su llegada a la Argentina, que se debe haber realizado en el país de origen y con 72 horas de antelación.
  • Las personas que lleguen desde África deberán hacerse un test de antígeno.
  • Los extranjeros no residentes en Argentina deberán contar con “un seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación”.
  • Transcurridos 10 días desde su llegada a la Argentina, deberán volverse a hacer un PCR, “cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio”.

Asimismo, el Ejecutivo recalcó que la obligación de realizar aislamiento para todos los procedentes de África, está previsto en el artículo 7° inciso “d” del Decreto 260/2020.

Este mismo Decreto establece que quienes provengan o hayan pasado por “zonas afectadas”, tendrán la obligación de aislarse, cumpliendo cuarentena.

Suspensión de autorizaciones y permisos

A través del artículo 2, la Decisión Administrativa le permite al Ministerio de Transporte a “mantener la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto” sobre las “operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen el continente africano”.

Imagen de un teléfono con el nombre de la nueva variante Ómicron de SARS-CoV-2 delante del mapa COVID-19 del Centro Johns Hopkins. Foto: Pavlo Gonchar/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa Foto: dpa

De todos modos, quedan exceptuados los vuelos “con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas previas a la entrada en vigencia” de esta norma.

Asimismo, en el artículo 4, queda explicitado que se suspende la habilitación para las tripulaciones de buques que hayan estado o que vengan desde África en los últimos 14 días, puedan relevar a sus miembros en los puertos argentinos.

La excepción a este artículo contempla a aquellos autorizados expresamente, para lo cual tendrán que haber sido declarados como “corredor seguro”, por la propia Jefatura de Gabinete de la Nación.

Todas estas decisiones administrativas están firmadas por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

También en estas nuevas normativas, se aclara que “los casos (de COVID-19) han aumentado” en nuestro país, “coincidiendo temporalmente con la detección de esta nueva variante”, o sea, la Ómicron.

Preocupa el avance de la variante Ómicron en el continente africano. Foto/AP.

De esta nueva variante se sabe que el primer aislamiento se dio el “11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre den Sudáfrica, y ha llegado en algunas regiones a ser la variante predominante”, al tiempo que se han detectado “casos importados en Bélgica, Israel y Hong Kong”.