¿Cómo cambió la situación epidemiológica en San Francisco?

Desde el inicio de la pandemia se contabilizan un total de 820 casos positivos en la ciudad y más del 30 por ciento corresponden a los últimos dos días.

Coronavirus en San Francisco
Coronavirus en San Francisco

A más de 200 días del inicio de la cuarentena, la ciudad de San Francisco vive por estos momentos los días más complicados de la pandemia. Hasta este miércoles la ciudad registra un total de 820 casos positivos y la gran mayoría de ellos se dieron a partir de mediados del mes de septiembre, es decir, hace apenas 20 días.

Los primeros casos fueron importados desde el extranjero, pero de un momento a otro el panorama cambió de golpe. Hoy, muchos de los contagios que se registran no tienen un nexo epidemiológico claro, aunque aún indican que no se puede hablar de la tan nombrada "circulación comunitaria".

Para hacer un resumen rápido, hasta finales del mes de agosto en San Francisco se contabilizaban solamente 26 casos en total, de los cuales la mayoría contaban con un claro nexo epidemiológico. Desde el comienzo de septiembre y hasta este miércoles, la ciudad sumó 794 casos.

Lo más preocupante de la actual situación sanitaria es que, de esos 820 casos positivos, el 34 por ciento (281 casos) se registraron entre el martes y el miércoles de esta semana, lo que supone un aumento exponencial de contagios a diferencia de los que se venían informando. Además, según el comunicado emitido por el COE Regional N°3 este miércoles, aún se esperan los resultados de muchos hisopados realizados.

En cuanto a la ocupación de camas del Hospital Iturraspe, hasta este miércoles se encontraban 30 personas ingresadas. De ese total, 24 se encuentran con oxígeno en el área COVID del nosocomio y 6 con asistencia respiratoria mecánica.

Con el deceso que se produjo durante la mañana de este jueves de un hombre de 70 años, ya son cuatro los fallecimientos en la ciudad a causa del coronavirus. Anteriormente habían fallecido dos hombres de 75 y 88 años y una mujer de 50 años. Cabe destacar también que todas las víctimas de dicha enfermedad poseían patologías previas, según informaron desde el nosocomio local.

Hasta el momento, desde la municipalidad no informaron que vaya a haber algún cambio en las habilitaciones a partir del aumento de contagios. Cabe recordar que el fin de semana pasado hubo una restricción en la circulación desde las 00hs. hasta las 6hs., y se esperan más definiciones para los próximos días.