Donacion de dinero para los bomberos de San Francisco

Es un importe total de Pesos $ 517.080 los que serán depositados por la empresa compactadora de chatarra.

Venta de chatarra compactada
Venta de chatarra compactada Foto: San Francisco

EL Municipio de la ciudad de San Francisco, se adhirió al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.DE.CO ), implementado a los fines de la descontaminación, compactación y su disposición final como chatarra de los automotores y otros rodados  que hayan permanecido por más de seis meses retenidos o depositados en predios municipales a disposición del Tribunal Administrativo de Faltas o aquellos  que  hallados en lugares de dominio público en evidente estado de  desuso, inmovilidad y/o abandono.

En el marco de este programa, días pasados se llevó a cabo en el Relleno Sanitario de nuestra ciudad,  el primer proceso de descontaminación, compactación y disposición final,  donde se obtuvo  la cantidad de 86.180 kilogramos de chatarra,  a razón de $ 6.000 por cada tonelada,   equivalente a un importe total de Pesos  $ 517.080 (QUINIENTOS DIECISIETE MIL OCHENTA PESOS) los que serán depositados por la empresa compactadora a favor de la Sociedad Bomberos Voluntarios.

“El programa establece como condición, que  lo recaudado por la venta que proporciona este material reciclado y reutilizado sea destinado a una entidad de bien público, habiéndose designado en esta oportunidad a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, una entidad de carácter civil constituida en 1936 con fin humanitario y filantrópico, que tiene como finalidad entre otras, promover y fomentar el espíritu de fraternidad y participar en iniciativas caritativas, sociales y patrióticas” comentó la jueza de Faltas Roxana Chevalier.

Asimismo, Chevalier agregó que “el programa  establece que los automotores, motovehículos, ciclomotores, otros rodados y sus partes secuestrados de la vía pública que hubieran permanecido por más de seis meses retenidos o depositados en predios municipales a disposición del Tribunal Administrativo de Faltas, sin que hayan sido reclamados por las personas que acrediten la titularidad de los mismos y a los automotores o sus partes que sean hallados en lugares de dominio público en evidente estado de  desuso, inmovilidad y/o abandono, pueden ser sometidos a la compactación ya que estos vehículos, por las condiciones en que se encuentran, representan un peligro para el medio ambiente y la salud por resultar posibles focos de contaminación”.

Por su parte desde la Sociedad de Bomberos Voluntarios, el presidente Rodrigo De Franceschi se mostró agradecido de que la institución sea tenida en cuenta e incluida en el  programa: “Para nuestra institución todo lo que tenga que ver con ingresos económicos viene  muy bien porque nos motiva a seguir trabajando en pos de los objetivos que tenemos y de los pedidos que tiene nuestro cuerpo, ya sea para la compra de materiales, capacitaciones y recambio de unidades, es por ello que todas las propuestas que vienen del municipio son bienvenidas, ni hablar cuando se trata de un programa como éste que es la primera vez que hace en la nuestra ciudad y que tiene varios motivos para festejar, uno institucionalmente el beneficio económico pero también hay una cuestión ambiental de descontaminación que hace que la ciudad pueda seguir progresando  en esto de ir mejorando día a día. Para nosotros es un doble beneficio y también un lindo gesto desde el municipio que nos hayan elegido como institución para formar parte de este programa”, sostuvo De Franceschi.

Cabe destacar que el PRO.DE.CO,  le proporciona al Municipio el procedimiento, la maquinaria, la disposición final del residuo sin costo alguno para este, por el contrario, mediante la aplicación del programa se generan recursos genuinos derivados de la disposición final de los vehículos.