Llega a las escuelas la banda Infanto juvenil

Banda Infanto Juvenil
Banda Infanto Juvenil Foto: San Francisco

Esta iniciativa se replica en otras propuestas municipales ya que “todos los elencos municipales están haciendo este camino de llegar un poco a la sociedad para que la gente conozca qué es lo que se hace en la Dirección de Cultura.

Se puso en marcha  un proyecto cultural educacional, el mismo está impulsado por la Banda Municipal Infanto - Juvenil de la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, con instituciones educativas de nivel primario, donde se acerca la posibilidad para que niños de 6º grado formen parte de una banda músico instrumental.

“La idea es reconstruirnos nuevamente y darnos a conocer, ya que la música es una disciplina que no está tan explotada, sumado a que la pandemia perjudicó en cierta medida la actividad. Además, muchas veces los padres desconocen la existencia de la Banda Juvenil y de muchos elencos municipales y que el municipio pone a disposición su planta de instrumentos, única en el interior de la provincia de Córdoba, y hay que aprovecharlos ya que tenemos los profesores y la predisposición para llevar adelante esta propuesta”, argumentó Juncos.

La propuesta educativa pretende además preparar para fin de año una presentación grupal con lo logrado. “Tenemos la intención de presentar a fin de año un trabajo colectivo de todo lo aprendido en estas clases, un trabajo de banda, para que los chicos conozcan qué es una banda y sean integrantes de ella”.

Respecto a cómo se implementa el proyecto educativo, Juncos explicó que el mismo “se desarrolla de manera conjunta entre la institución y el municipio, ya que los estudiantes en la escuela durante la cátedra de Música tendrán un acercamiento a la parte teórica de lectura musical, mientras que la práctica se desarrolla en clases grupales, según el instrumento elegido por el estudiante, en la Dirección de Cultura con los instrumentos que proporciona el municipio”.

“Lo que se busca en la gestión educativa actualmente es el protagonismo del alumno”

Por su parte, desde las instituciones participantes, la profesora de Música Ana Cerino del Instituto Fasta Inmaculada Concepción sostuvo: “El programa es excelente, lo que se busca en la gestión educativa actualmente es el protagonismo del alumno y este proyecto va de una manera espectacular. Cuando la convocatoria fue presentar un mini concierto que dieron los profesores, en donde invitamos a los alumnos y sus papás, todos quedaron muy sorprendidos, si bien los elencos se conocen, hemos notado que muchos de los padres desconocían la escuela, sobre cómo los chicos llegan a integrar una banda, porque acá mismo le dan la posibilidad de aprender”, comentó Cerino.

Banda Infanto Juvenil
Banda Infanto Juvenil Foto: San Francisco

“Está todo muy bien organizado, ya tenemos los cuadernillos de estudio, todo lo que de alguna manera el colegio también pueda aportar más que agradecidos a la Municipalidad, a Gustavo Juncos, por la posibilidad de participar ya que la música es importantísima, es una oportunidad espectacular con un aprendizaje individual puesto también en lo grupal”, concluyó Ana Cerino.

En tanto, la vicedirectora de la Escuela Iturraspe María Elena Segovia agradeció la oportunidad que se les brinda a muchos niños que quizás, si no fuese de esta manera, no tendrían la posibilidad de conocer y aprender a tocar un instrumento.

Los elencos municipales buscan llegar a la comunidad.

El director de Cultura Gabriel Quaranta explicó que esta iniciativa se replica en otras propuestas municipales ya que “todos los elencos municipales están haciendo este camino de llegar un poco a la sociedad para que la gente conozca qué es lo que se hace en la Dirección de Cultura. Ahora el Coro Municipal también van a salir a las escuelas, la Banda Mayor está trabajando con instituciones de la ciudad. Un poco esa es la idea, que todos los elencos puedan interactuar con la sociedad y llegar a esos lugar que por ahí desconocen todo este trabajo”.

Temas Relacionados