Para cuidar a los niños, San Juan suma un software de UNICEF

Mediante este programa, la provincia cuyana tendrá interconectados todos sus ministerios.

El programa se llama Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral.
El programa se llama Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral.

Tras la firma de un convenio con UNICEF, San Juan se convirtió en la primer provincia de Cuyo que sumarse al Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral (RUNMEPI). Así lo informó el diario local Tiempo de San Juan, que también publicó que, en todo el país, ya hay 8 provincias que llevan adelante el sistema que busca efectivizar la atención a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos son vulnerados.

Se trata de una plataforma virtual en la que se cargarán los datos de todas las intervenciones del sistema de protección integral de cada niño, priorizando la protección de los mismos. El RUNMEPI es un sistema de "gestión, registro y producción de información basada en nominalidad y en la organización del legajo único digital de niños, niñas y adolescentes", publicó el diario local. Así las cosas, cada vez que un menor sea asistido por el Estado, la información quedará cargada y se podrá dar un seguimiento integral a cada caso, teniendo en cuenta los antecedentes de cada niño, niña o adolescente.

Marcelo Bartolomé, director del área de Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que el objetivo general es "promover la especialización y profesionalización del Sistema de Protección y Promoción de Derechos de NNyA, fortaleciendo la gestión del sistema posibilitando la generación de indicadores y datos que permitan realizar una mejora en la gestión y monitoreo ya que la herramienta permite contar con datos consolidados de manera oportuna para la toma de decisiones".

En el sistema también se registrarán datos escenciales del niño como lazos familiares, situación de salud, trayecto escolar y medidas de protección que cada uno de los organismos haya adoptado. Todos estos, serán elementos que ayuden a comprender la realidad de los menores "para así poder diseñar políticas públicas al respecto", detalló Bartolomé. El RUNMEPI, en San Juan, trabajará con Niñez, la Secretaría de la Gestión Pública, Dirección de Gobierno Electrónico, Dirección Provincial de Informática y los municipios a través de los Servicios Locales, de manera articulada e interdisciplinar.