La costa argentina, el destino elegido por los sanjuaninos para vacacionar

Las ventas aumentaron un 30%. Dicen que los conflictos en Chile y el cepo cambiario beneficiaron al turismo nacional.

Costa argentina.
Costa argentina.

De acuerdo a un relevamiento que publicó este lunes Diario de Cuyo, los sanjuaninos eligen la costa argentina para vacacionar en la temporada de verano. Las empresas de turismo aseguraron que la demanda de paquees para vacacionar creció un 30% y que esto se debe tanto a la crisis social que atraviesa el país vecino de Chile como el cepo cambiario.

Hay mucha expectativa por parte de las agencias de viajes de San Juan. Dicen que la venta de viajes a Mar del Plata y otros destinos de la costa atlántica pica en punta. Los paquetes con hotel, transporte y media pensión arrancan desde los 16.500 por persona para 10 días (7 noches de alojamiento). Algunos incluyen un hotel de mejor categoría y pueden alcanzar los 26.000 pesos.

"Hasta el 25 de diciembre teníamos los colectivos vacíos. Pero este año el panorama cambió", explicó Ariel Giménez, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de San Juan. Marisol Martínez, de la agencia Blanca Paloma, señaló también que "ha crecido el número de reservas con respecto a la temporada pasada" y agregó que el incremento es de aproximadamente el 30%.

Los empresarios creen que esta especie de boom por la costa argentina se debe a los conflictos que hay en La Serena, el lugar favorito para vacacionar para los sanjuaninos en los últimos años. También ocurre que por el cepo cambiario no se permite la compra de más de 200 dólares mensuales por persona física. Además, otras de las razones por la que los sanjuaninos prefieren viajar por el país es que las compras en el exterior tendrán un 30% de impuesto.