Evacuados, casas dañadas y crecidas de ríos por temporal de lluvia en San Juan

Varios departamentos fueron seriamente afectados por la intensidad de las precipitaciones. Fotos y videos.

Las familias, agolpadas pidiendo ayuda.
Las familias, agolpadas pidiendo ayuda.

Después del fuerte viento sur que causó destrozos y la interrupción del agua y energía eléctrica durante Navidad, el primer día del año arrancó con un fuerte temporal de lluvia que ocasionó serios inconvenientes en al menos cinco departamentos de San Juan. Unas 30 familias tuvieron que ser evacuadas. Además se registraron crecidas de ríos y la destrucción total de varias viviendas.

Las familias, agolpadas pidiendo ayuda.
Las familias, agolpadas pidiendo ayuda.

La lluvia que estaba pronosticada para el lunes y martes finalmente llegó el miércoles 1 de diciembre. Y se hizo sentir con intensidad, al punto que varias zonas sanjuaninas fueron duramente castigadas por el fenómeno meteorológico. Telesol Diario publicó impresionantes imágenes y videos, cedidas por bomberos y efectivos policiales, de los destrozos que provocó el agua en algunos lugares.

Uno de los departamentos más afectados fue Pocito. El Ministerio de Desarrollo, Protección Civil e incluso el intendente, Armando Sánchez, trabajaron para ayudar a los damnificados. "Nos sorprendió por la cantidad de lluvia que cayó entre las calles 16 y 18 cerca del cementerio. Colapsó el canal y se vieron afectadas las casas de los asentamientos de esa zona. Teníamos previsto evacuar a una familia, pero decidieron quedarse con un vecino", explicó Sergio Pelaitay, director de Emergencia Social, a Radio Am 1020.

También se asistió a dos familias jachalleras de San Roque y del Vivero, quienes padecieron filtraciones de techos y paredes en sus viviendas. En Calingasta sucedió algo similar y unas cuatro fueron evacuadas por levantamiento de techo y filtraciones en sus hogares.

En Valle Fértil la lluvia también hizo estragos y por la creciente el río se desbordó en la zona de La Majadita e impidió la normal circulación de los habitantes que viven allí. "Se continúa trabajando de manera urgente. Por cualquier inconveniente la gente puede comunicarse al 4306056", agrego Pelaitay.