Buscarán hacer cumbre a más de 6.000 metros y concientizar sobre el cáncer de mama

Andrea Lara forma parte del grupo de los cinco que subirá el Mercedario

Andrea Lara
Andrea Lara

Andrea Lara (44), es la única mujer de un grupo de cinco andinistas que en febrero intentarán hacer cumbre en el pico más emblemático de San Juan, el Mercedario.

La motivación de Andrea, además de su fanatismo por el andinismo, es concientizar sobre la prevención del cáncer de mama.

"Después de ver un informe sobre el tema en televisión me quedó picando y pensé en por qué no hacer algo desde lo que uno ama para una buena causa, tuve casos en familiares con otros tipos de cáncer y sé lo difícil que es", contó Andrea Lara a Diario de Cuyo.

"Ascender una montaña es un desafío, enfrentar el cáncer de mama es una proeza", agregó.

Con el slogan "Te toca el Mercedario", en analogía al autoexamen o auto tacto mamario que toda mujer debe implementar para prevenir, el grupo iniciará el ascenso el 1 de febrero para llevar a cabo una travesía que podrá extenderse entre 10 y 12 días, según el clima, el desgaste físico y emocional con la firme idea de pisar la cumbre a los a 6.670 metros sobre el nivel del mar.

Con esta experiencia esperan sentar el precedente para que el año próximo y en sucesivo, se pueda repetir con gente experimentada que guste sumarse, mayor logística y el eventual apoyo que puedan tener para lograrlo.

Además, buscan que el contexto que genere la movida brinde la oportunidad para que trailers sanitarios realicen atención ginecológica a la comunidad de Calingasta.

"Soy profesor de Educación Física en el departamento y conozco la realidad, en Calingasta no hay ginecólogos y es algo que buscaremos aportar en el marco de esta cruzada", cerró Roberto Gonzales, coordinador de la expedición.