El dolor de la mamá de Julieta, la joven que murió tras operarse de las amígdalas

La mujer trató de "asesino" al médico sanjuanino que operó a su hija y pidió justicia.

Julieta Viñales y su mamá.
Julieta Viñales y su mamá.

Tres días después de la muerte de Julieta Viñales, la joven sanjuanina que conmovió a todo el país al quedar grave tras una operación de amígdalas, su familia rompió el silencio en medio del dolor. Su mamá, Cynthia Aboal habló con Diario La Provincia y además de calificar como "homicidio" lo que ocurrió con su hija, contó por primera vez detalles sobre la intervención quirúrgica que parecía ser simple pero terminó costándole la vida a la chica de 18 años.

“Estamos tratando de aprender a vivir con este dolor y queremos justicia. No tiene explicación lo que ocurrió. Este desenlace se podría haber evitado. Julieta era un ser de luz, era todo para nosotros. Tenía muchos proyectos para cumplir, quería estudiar medicina, quería ser pediatra”, expresó de antemano la mujer.

Julieta Viñales.
Julieta Viñales.

Julieta vivía en Buenos Aires, donde estudiaba Medicina, pero había llegado a San Juan la primera quincena de febrero para vacacionar y operarse en una clínica privada. Sin embargo una operación que debía ser sin complicaciones terminó de la peor manera. El viernes 14, cuatro días después de que le extirparon las amígdalas, quedó internada en el Hospital Rawson por una fuerte hemorragia que le provocó un paro cardiorrespiratorio y que quedara en estado vegetativo.

"El domingo por la mañana me llaman para que fuésemos urgente porque Julieta había tenido una hemorragia muy grande. El cuerpo humano tiene 5 litros de sangre y ella había perdido 4, así que casi que se había desangrado. Nos dijeron que su estado era gravísimo. Otro otorrino nos dijo que esto no lo habían visto nunca, que era muy raro lo que había sucedido y que Julieta estaba grave”, apuntó la mujer.

Julieta Viñales está muy grave y su familia pide 40 dadores de sangre.
Julieta Viñales está muy grave y su familia pide 40 dadores de sangre.

Para la familia hay un responsable y culpable de toda esta tragedia, y ese es Maximiliano Babsía, el médico otorrinolaringólogo que la operó. "Teóricamente, lo que pasó fue que él al sacar las amígdalas, que las sacan con unas pinzas que tiene como una gillotina que las cortan, al cauterizar ha lastimado la arteria. No es que la cortó en el momento porque si hubiese ocurrido eso mi hija se hubiese muerto ahí, sino que cortó alguna de las capas. Todo esto lo hemos ido sabiendo pidiendo opiniones y mirando en la historia clínica. Ya está lista la autopsia pero todavía no sabemos qué es lo que arrojará el informe", explicó Cyntia.

Los padres ya denunciaron penalmente al médico sanjuanino y esperan que se haga justicia. Los resultados de la autopsia serán claves. “Ahora lo que tengo es un pedido de justicia, para que no haya más Julietas, para que este médico no pueda ejercer más. Sé que los errores existen, cualquiera puede cometer un error, pero él dejó pasar muchísimas alarmas. Una fue el día de la cirugía porque él sabía lo que ha había pasado; el día del control Julieta le dijo que le dolía el lado derecho y él le dijo que era normal porque había tenido que escarbar más para poder sacarla”.