Los médicos del Hospital Rawson marcharon por sus jefes despedidos

Es el nosocomio más importante de San Juan. Echaron a los jefes de Terapia Intensiva e Infectología.

Los trabajadores del Hospital Guillermo Rawson, de San Juan, salieron a bancar a sus jefes echados.
Los trabajadores del Hospital Guillermo Rawson, de San Juan, salieron a bancar a sus jefes echados.

Este miércoles, en Cadena Provincial, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, daba a conocer la determinación que había tomado: echar al jefe de Terapia Intensiva y a la jefa de Infectología del Hospital Guilermo Rawson, el nosocomio público de la provincia. Este jueves los compañeros de los médicos echados, cortaron la calle reclamando su reincorporación.

Se trata de Carlos Lezcano, jefe de Terapia Intensiva de Adultos y Sandra Ferrari, jefa de Infectología. Es que el primer mandatario sanjuanino los hizo responsables de la negligencia que se cometió en el hospital y que le permitió a una médica ingresar a la habitación de su hermano infectado con coronavirus y contagiarse. Ésta última profesional ya fue denunciada por Salud Pública local y cuando se recupere deberá enfrentar una demanda penal. Sin embargo, los dos jefes echados aseguran no tener la responsabiliadad de lo ocurrido.

El personal que trabaja en el hospital cortó la calle General Paz, en plena Capital sanjuanina, y reclamó que ambos sean reincorporados. "La salud está de luto", fue el lema utilizado por los profesionales de la Salud que se manifestaron. "Nos estamos manifestando porque nos despojaron de nuestra jefa en plena pandemia y eso no puede ser", dijeron a Diario de Cuyo. Además de pancartas y cacerolas, utilizaron lazos negros en los brazos.

Quienes protestaron apuntaron directamente contra la ministra de Salud, Alejandra Venerando, por todo lo ocurrido y describieron a los médicos echados como "excelentes profesionales y personas". Los sanjuaninos que pasaban por el lugar se sumaron con bocinazos y aplausos.

El caso de la médica infectada con covid-19 causó una gran polémica en la provincia porque nadie se explica cómo hizo para entrar a la habitación de su hermano si no tenía permitido hacerlo. Más grave aún es que luego de haber estado en contacto con el enfermo, salió y siguió atendiendo pacientes como si nada. Hasta el momento hay unas 30 personas aisladas porque tuvieron contacto con la mujer.