Flexibilizan el comercio y algunas actividades deportivas en San Juan

Con apenas 7 casos de coronavirus, la provincia ya entró en la fase de "distanciamiento social".

Así se vio la Peatonal del centro sanjuanino, este lunes.
Así se vio la Peatonal del centro sanjuanino, este lunes.

El estatus sanitario del que goza le permitió a San Juan flexibilizar algunas actividades a más de tres meses de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Con 7 casos confirmados pero sin virus circulante, la provincia cuyana entró en la etapa de distanciamiento social. Esto quiere decir que algunas disciplinas deportivas y el comercio inician desde este martes una nueva etapa, con extensión de horarios y vía libre para mayores de 60 años y menores de 18.

Respecto a los deportes que ya fueron habilitados, en esta fase sufrieron algunos cambios. El ciclismo profesional mantiene los días y horarios de entrenamientos (de lunes a sábados de 9 a 14) pero suma nuevos circuitos: Ruta Interlagos, Difunta Correa, Pocito, Circuito calle la Laja (Albardón) y Ruta San Ceferino (San Martín - Angaco). Además en esta nueva fase se incluye al ciclismo adaptado en las modalidades tándem, individuales, handbikes, triciclos y bicicleta adaptada.

El running, por su parte, puede realizarse ahora de 7 a 20 horas. Es decir que se extiende por dos horas más, ya que antes sólo se permitía hasta las 18. Mientras que las salidas saludables apliaron sus días y ahora se puede ejercitar de lunes a sábado (de 8 a 20), siempre y cuando se respeten las medidas preventivas como el distanciamiento intrapersonal y uso de cubrebocas.

En el sector comercial también hay novedades. Desde este martes 16 de junio los menores de 18 años están autorizados a ingresar a la peatonal del centro y cualquier negocio del comercio minorista o shoppings.

Además queda prohibido el ingreso según la terminación de DNI, y todos pueden ir a comprar a la hora y día que consideren necesario. Esta medida también incluye a los mayores de 60 años, aunque este grupo podrá ingresar a los locales de 14 a 16 horas.

Se espera, según publicó Diario de Cuyo, que con esta flexibilización el transporte público funcione con normalidad y se anuncien más unidades circulando. También creen que a partir de estas disposiciones podrán viajar hasta 30 pasajeros por colectivo.