Las clases presenciales en San Juan largan entre el 6 y 7 de agosto

En principio será con 15-20 alumnos por aula y sólo de los últimos años de la escuela primaria y secundaria.

Felipe de Los Ríos.
Felipe de Los Ríos.

San Juan será una de las tres provincias del país en poner en marcha el esquema presencial de educación. Así lo anunció este jueves Nicolás Trotta, ministro de Educación de Nación, tras la aprobación del protocolo que funcionará como base para garantizar la prevención de contagio de coronavirus. En San Juan, el ministro local, Felipe De los Ríos, se sumó al anuncio y afirmó que en el mejor de los escenarios las clases volverán entre el 6 y 8 de agosto.

"Volveremos a la presencialidad con un escalonamiento de forma sincrónica y asincrónica. Esto significa que comenzarán primero los alumnos de los últimos años de Primaria y Secundaria, excepto por ahora el Nivel Inicial y Educación Especial, y gradualmente iremos sumado secciones con el paso de las semanas. Además, que sea sincrónico o asincrónico implica que los estudiantes se distribuirán entre 15 y 20 por aula, alternando una semana presencial y otra virtual", explicó De los Ríos a Diario de Cuyo.

Dos modelos de aulas burbujas.
Dos modelos de aulas burbujas.

El funcionario sanjuanino sostuvo que cada jurisdicción tendrá sus particularidades y que San Juan ya cuenta con las suyas: por ahora sólo asistirán a clases los estudiantes de los últimos años de las escuelas primarias y secundarias y habrá entre 15 a 20 alumnos por aula.

Se espera que este lunes haya una reunión formal entre las autoridades de Educación y los gremios docentes para avanzar en los detalles del protocolo. Durante las vacaciones, además, los funcionarios avanzarán en el andamiaje antes de la capacitación que recibirán los docentes. Mientras que la última semana de junio capacitarán a los supervisores y a principio de agosto a los directivos y no docentes.

"La intención es comenzar las clases uno o dos días antes de que finalice la primera semana de agosto. Si la situación sanitaria de la provincia se mantiene como hasta ahora y no hay virus circulante, gradualmente iremos sumando alumnos a la presencialidad, para alcanzar a la totalidad entre agosto y noviembre", apuntó De los Ríos.