Les darán un plus a 15.000 empleados públicos que luchan contra el coronavirus

El Gobierno destinará 75 millones de pesos para que cada agente de salud, seguridad y asistencia social reciba $5.000 más.

El anuncio lo hizo Marisa López, ministra de Hacienda de San Juan.
El anuncio lo hizo Marisa López, ministra de Hacienda de San Juan.

Son 15.000 los empleados públicos de la salud, la policía y la seguridad social que cobrarán un plus por estar en la primera línea en la lucha contra el coronavirus. La decisión la tomó el Ejecutivo y destinarán $75 millones de pesos para que se efectivice el pago en septiembre. Los fondos corresponden a los ajustes realizados en otras áreas en un momento en el que la economía no está atravesando un gran año.

El presidente Alberto Fernández anunció el pago de un bono para los meses de julio y agosto destinado a premiar la labor de los empleados públicos de la nación que estuvieran batallando contra el Covid-19. San Juan imitó la medida y desembolsó $5.000 de plus para 13.000 empleados estatales. ¿Por qué ahora son 2.000 más? Es durante los meses pasados no hubo tantos trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano colaborando en la primera línea, como sí lo hacen ahora ya que asisten a barrios aislados con kits de limpieza y comida.

En un primer momento, el bono se pagará únicamente en septiembre y no será afectado por descuentos de aportes sociales como así tampoco impactará en otros ítems del recibo de sueldo. Sobre el por qué de la decisión, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, le dijo a Diario de Cuyo: "Al gran esfuerzo y a la dedicación que los equipos de salud, de seguridad y las personas afectadas a los operativos de Desarrollo Humano están realizando en el cuidado de la salud de todos los sanjuaninos, como línea de fuego entre la pandemia y la sociedad. Son los que están tratando de llevar a cabo todas las medidas para paliar la pandemia. Es un reconocimiento del Gobernador a todos ellos".

Sobre la posibilidad de descongelar el incremento salarial previsto para los empleados públicos, López fue contundente y aseguró que será imposible afrontar una suba de sueldos en este momento. Informó que la recaudación provincial está muy baja respecto de los números anteriores a la pandemia. Por último, la funcionaria informó que se refinanció una deuda con nación y que llegaron 1.000 millones de pesos de una vieja deuda nacional con la provincia, lo que trajo un poco de alivio a las arcas.