Comercio de San Juan: en agosto las ventas cayeron un 52%

Los rubros de mayor caída fueron calzado, indumentaria, bazar, regalería y librerías.

El comercio sanjuanino fue el sector más golpeado por la crisis.
El comercio sanjuanino fue el sector más golpeado por la crisis.

El comercio está atravesando uno de los peores momentos de su historia. La Cámara de Comercio informó que en agosto las ventas cayeron un 52% en comparación con el mismo mes del año pasado. La estadística se mide en función a la cantidad de artículos vendidos. Es importante destacar que colaboró con la caída del consumo el cierre de todos los comercios desde el 21 de agosto, día en el que el gobernador Sergio Uñac anunció la vuelta de la provincia a fase 1 por un brote de casos de coronavirus.

Los rubros en los que más cayeron las ventas fueron el calzado, la indumentaria, el bazar, la regalería y las librerías. Los rubros que mantuvieron un nivel de ventas uniformes fueron alimentos, farmacias y ferreterías, rubros esenciales.

Desde la Cámara informaron que la caída significativa de las ventas durante este mes está relacionado directamente con los comercios totalmente cerrados producto de la vuelta a la fase 1. En el comunicado informaron que hubo algunas particularidades, por ejemplo en la ciudad de Caucete que muy a pesar de las buenas ventas por las promociones del Día del Niño, estos últimos días cayeron abruptamente las operaciones porque además de estar en cuarentena estricta la comuna permaneció aislada.

A contrapunto, en Jáchal es en el único departamento de la provincia donde se mantienen buenos niveles de ventas, pero con muchos problemas estos últimos días debido a la restricción de entrada de los proveedores a la comuna.

A nivel país, la caída de las ventas en agosto fue mayor a la de San Juan: un 70%. Pero al igual que en la provincia, las mayores caídas del consumo se dieron en los rubros calzado e indumentaria.