Diques: poca agua pero aseguran las actividades recreativas

En comparación con el 2019, hay un 46% del agua que había a esa altura del año.

Dique Punta Negra.
Dique Punta Negra.

Se nota a simple vista que los tres diques de San Juan tienen menos agua que el año pasado. Y es bastante menos. Desde la Dirección de Hidráulica informaron que hay un 46% del agua que había en el 2019 a esta altura del año. Si bien en un principio estaba en duda que se habilitaran actividades recreativas con una cota tan baja, finalmente un alto funcionario del área afirmó que sí habrá recreación en los diques.

"Es necesario garantizar una cota suficiente para la generación en Punta Negra, que puede ser más baja que la que ha estado el año pasado, pero igual sirve para la recreación. Y del mismo modo ocurre en Ullum", fue lo que dijo al respecto en Diario de Cuyo el director del Agua, Juan Carlos Caparroz. A diferencia del 2019, la gente no va a encontrar el agua tan cerca de la costa.

Dique Punta Negra.
Dique Punta Negra.

A esta altura del año en el 2019, entre el dique de Ullum, Punta Negra y Caracoles, las represas juntaban 839 hm3, resultando disponibles 579 hm3. "Los datos del pronóstico no son alentadores, quizá un poco mejor que el año pasado", agregó Caparroz sobre el panorama hídrico que se viene. El factor principal por el que no hay la cantidad de agua que se esperaba es porque no nevó lo suficiente en agosto y septiembre pasado.

La provincia se alimenta de dos fuentes de agua para asegurar el abastecimiento: por un lado, del caudal del Río San Juan y para completar lo que suele faltar porque no lo trae el río, se usa la batería de pozos de Zonda. ​Para realizar un correcto manejo del agua, se lanzará una campaña para cuidar el recurso. "Vamos a salir a solicitarle a la gente que llene las piletas con agua de pozo, que se compra a las firmas que tienen tanques, y que no consuma el liquido de la red potable", concluyó el funcionario.