Faltan productos de primeras marcas en los supermercados sanjuaninos

Según los supermercadistas es porque los fabricantes quieren esquivarle al programa de Precios Máximos del Gobierno Nacional.

Faltan productos de primeras marcas en los supermercados sanjuaninos.
Faltan productos de primeras marcas en los supermercados sanjuaninos.

En las góndolas de los supermercados de San Juan se nota el faltante de productos de primeras marcas, principalmente de azúcar, aceite, fideos, harina y leche. De acuerdo a un relevamiento realizado por Diario de Cuyo, la principal causa de esta escasez es que los fabricantes de alimentos optan por enviar las segundas marcas de los artículos que elaboran para eludir el programa de "Precios Máximos" establecido por el Gobierno Nacional. Aseguran que no hay desabastecimiento, sino envío de marcas sustitutas que no entran en el acuerdo de precios y pueden aumentar al ritmo de la inflación.

Daniel Pérez, subdirector de Defensa al Consumidor, dijo que han detectado este fenómeno en las góndolas de los súper de la provincia. Cuando se desató la pandemia en Argentina, el gobierno de Alberto Fernández decidió poner en marcha el programa "Precios Máximos" para evitar una feroz escalada de los precios de los alimentos. Incluye dentro del acuerdo a las primeras marcas de los productos, quedando las marcas sustitutas fuera del acuerdo.

Desde marzo hasta ahora, el Gobierno ha autorizado dos aumentos a los alimentos que se encuentran englobados dentro del acuerdo. Entre ambas subas, suman una remarcación del 10% de los artículos incluídos en el plan. Los supermercadistas aseguran que laas subas reales de los productos han sido del 25%, porcentaje que no se equipara con lo permitido para aumentar por Nación.

Los propietarios de supermercados de San Juan aseguraron que no se puede hablar de desabastecimiento sino de un faltante de algunos artículos, todos de primeras marcas. Para Carlos Icazati, de Café América, la razón del faltante es que las fábricas están operando con personal reducido por los protocolos exigidos por la pandemia y también por otros inconvenientes, como la dificultad para conseguir insumos importados.

Desde Defensa al Consumidor informaron que cuando un artículo falta en las góndolas de los supermercados, se debe justificar el por qué. En caso de que el súper no pueda hacerlo, puede ser sancionado.