Por falta de conectividad, la deserción alcanzó el 30% en la universidad estatal

Solo el 35% de los sanjuaninos cuenta con acceso a internet.

UNSJ
UNSJ

Desde la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) expresaron su preocupación respecto al alto porcentaje de deserción entre los alumnos, pese a los esfuerzos para garantizar la continuidad educativa en su modalidad virtual. El secretario académico de la casa de altos estudios, Daniel Bustos, aseguró en diálogo con Diario Huarpe que durante el presente periodo lectivo el índice de deserción en la universidad llegó al 30%.

Bustos aseguró que ese dato corresponde al primer semestre de cursado, aunque reconoció que en el segundo semestre se dio un panorama similar en cuanto a la participación del alumnado en las clases dictadas a través de plataformas virtuales.

El funcionario universitario atribuyó la alta deserción a la dificultad que enfrentaron los alumnos para continuar con el aprendizaje de manera virtual, pese a que los contenidos de las distintas materias se encuentran disponibles en Internet para su descarga gratuita.

De acuerdo a datos oficiales, apenas el 35% de los sanjuaninos cuenta con acceso a internet y bien este fenómeno se acentúa en los departamentos alejados, hay zonas del Gran San Juan donde no llega la conectividad.

Según las consideraciones de Bustos, hay alumnos con nulo acceso a internet o que no tienen una computadora o celular que les permita participar en las cátedras virtuales, como tampoco descargar la bibliografía necesaria para hacer frente al estudio.

Para evitar la deserción universitaria, la UNSJ implementó una beca de $600 para garantizar que los educandos pudieran acceder a Internet, pero de acuerdo a las cifras registradas, la iniciativa no prosperó como se pensaba.

Una vez que finalice el presente ciclo lectivo, las autoridades contarán con datos más concretos sobre la cantidad de desertores, lo que les permitirá diseñar estrategias que permitan ayudar a aquellos alumnos que no pudieron seguir con el cursado por falta de una herramienta básica en estos días como el acceso a Internet.