Tiene Síndrome de Down y vende pochoclos para ir a la facultad

Daniel es uno de los personajes urbanos más queridos de San Juan por su dulzura y por su tenacidad para vencer obstáculos. "Llegó la felicidad" es su frase cabecera.

Daniel fabrica el pochoclo en su propia casa.
Daniel fabrica el pochoclo en su propia casa.

Daniel Enrique López, más conocido por todos como Danielito, es uno de los personajes urbanos más conocidos de San Juan. Siempre se lo ve en eventos deportivos y en la calle vendiendo pochoclo que él mismo elabora. Nació con Síndrome de Down, pero nunca fue un obstáculo para él, que ahora comenzó la universidad en la facultad de Ciencias Sociales.

Su frase de cabecera es "llegó la felicidad" y de este modo promociona la venta de pochoclos. Por día camina 10 horas y se conoce los rincones más lejanos de la provincia. Desde chico trabaja porque nació en una familia muy humilde, compuesta por 5 hermanos. Cuando era un niño, ayudaba en la verdulería familiar y luego, decidió arrancar con la venta de pochoclos.

Daniel fabrica el pochoclo en su propia casa.
Daniel fabrica el pochoclo en su propia casa.

La madre de Daniel lo mandó a la escuela desde que cumplió 5 años. Terminó la secundaria en una escuela común y ahora empezó con su mayor desafío: estudiar en la Universidad Nacional de San Juan. Eligió la Tecnicatura en Administración Pública, que empezó a cursar el 3 de abril. Rindió el cursillo y se sacó 7,50.

"Soy una de las primeras personas con Síndrome de Down en asistir a la universidad", dijo en un informe de Telesol Danielito, quien también trabaja en la Municipalidad de Chimbas asesorando al área Discapacidad. En la facultad aseguraron que sus compañeros se han integrado perfectamente y que va muy bien en los estudios. "Nos demuestra que puede", finalizó ante las cámaras un compañero de curso.