Comienza la tradicional evaluación que premia a los mejores vinos de San Juan

En esta edición habrá catas dirigidas y degustaciones para todo público.

se lanzó la 22ª edición de la Evaluación de Vinos de San Juan (EVISAN).
se lanzó la 22ª edición de la Evaluación de Vinos de San Juan (EVISAN).

Autoridades del Ministerio de la Producción y de la Universidad Católica de Cuyo presentaron las actividades previstas en el marco de una nueva edición de la Evaluación de Vinos de San Juan (EVISAN). Desde hace 22 años, EVISAN es un concurso que busca incentivar la mejora continua de los vinos locales. La idea es que ese crecimiento les permita alcanzar un nivel superior de la escala de valoración para conquistar nuevos mercados.

En primer lugar, de acuerdo a lo publicado por SI San Juan, se desarrollará una cata hedónica abierta a todo público, a través de la cual se busca dar a conocer los vinos sanjuaninos y medir el grado de satisfacción del consumidor. Esta información es de muy útil para las bodegas ya que analizada estadísticamente da a conocer las preferencias de los consumidores. La cata hedónica se llevará adelante en el día 4 de agosto a partir de las 11.30 el Paseo de los Artesanos del Parque de Mayo, durante el desarrollo de la 45º Feria Agroproductiva.

se lanzó la 22ª edición de la Evaluación de Vinos de San Juan (EVISAN).
se lanzó la 22ª edición de la Evaluación de Vinos de San Juan (EVISAN).

El plato fuerte tendrá lugar una semana después: la gran cata dirigida de EVISAN se realizará el 11 de agosto a las 10.30 hs en el Salón Le Parc, donde se degustarán con el público presente las diez muestras destacadas de vinos sanjuaninos de la añada 2018. Por otra parte, un panel de profesionales del Consejo y el Centro de Enólogos y de la UCCuyo llevarán adelante las evaluaciones a través de análisis sensoriales. La función de este panel es determinar la calidad de los vinos presentados.

En estas catas técnicas se evalúan muestras de variedades muy diversas, procedentes de distintas bodegas de la provincia, obteniéndose como calificación global de la cosecha, el valor de la mediana. Para dicha evaluación, el panel degustador se reúne cada noche durante dos semanas y evalúa entre 8 a 10 muestras por vez. Por tratarse de una evaluación y no de un concurso, dichas muestras se mantienen en el anonimato identificadas por un número de muestra de cuatro cifras asignado al azar.