Inició el juicio contra el hombre acusado de violar y matar a su sobrina

Ezequiel Mereles es el principal sospechoso del brutal crimen de Zoe Aballay, una nena sanjuanina de 4 años.

Marcela Barrionuevo, abuela y sospechosa del crimen.
Marcela Barrionuevo, abuela y sospechosa del crimen.

En la Sala II de la Cámara Penal, este jueves comenzó el juicio contra los principales acusados de la aberrante violación y muerte de una nena de 4 años. El terrible episodio ocurrió en noviembre de 2016 en el Lote Hogar 59, en San Juan, donde Zoe Aballay fue abusada y luego fue asfixiada. Ezequiel Mereles, tío de la víctima, es el principal sospechoso del homicidio. También será juzgada la abuela, Marcela Barrionuevo, quien podría ser cómplice y encubridora de lo que ocurrió aquella terrible noche.

Hijo y madre se presentaron en Tribunales en la primera audiencia de un juicio que se desarrollará, por ser instancia privada, a puertas cerradas. Por ahora nadie sabe qué sucedió exactamente la noche anterior a la muerte de Zoe, pero las sospechas, según el diario digital San Juan 8, llevaron a tejer una hipótesis sólida contra Mereles y su madre. El joven está imputado por homicidio agravado por alevosía y abuso sexual con acceso carnal.

Zoe, la pequeña que falleció por asfixia y violación.
Zoe, la pequeña que falleció por asfixia y violación.

La tragedia ocurrió el 19 de noviembre de 2016, cuando Zoe se descompensó y terminó en Urgencias del Hospital Rawson. Su abuela materna, una de las acusadas y quien estaba al cuidado de la menor porque su madre trabajaba, aseguró en un principio que su nieta había tenido un problema con la comida. Pero la autopsia fue determinante: reveló que la nena había muerto estrangulada y antes había sido violada brutalmente.

Por ahora Mereles, quien no se defendió ante el juez Guillermo Adárvez, podría recibir una durísima condena. Es que si la calificación sigue en pie, podría asumir una prisión perpetua. Lo mismo ocurriría con Barrionuevo, quien podría ser sentenciada por ser partícipe necesaria del hecho. En el caso también estuvo involucrado Fernando Mereles, hermano del principal acusado, quien fue liberado porque la Policía entendió que no tenía nada que ver en el homicidio.

Marcela Barrionuevo, abuela de Zoe y la otra sospechosa del crimen.
Marcela Barrionuevo, abuela de Zoe y la otra sospechosa del crimen.