Dos encuestas dan a Uñac como ganador en las elecciones provinciales

Según los sondeos el actual gobernador sanjuanino tiene 28 puntos más que el candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego.

El gobernador Sergio Uñac profundizó sobre temas políticos.
El gobernador Sergio Uñac profundizó sobre temas políticos.

Las encuestas realizadas por las consultoras Acierto y el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) dan como ganador al actual gobernador Sergio Uñac, líder del Frente Todos, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo este próximo domingo en San Juan. Según los sondeos, el funcionario local alcanza entre el 56 y casi el 59% de los votos. Los datos también reflejan que Marcelo Orrego, candidato de Cambiemos, se ubica en segundo lugar.

A tres días de las elecciones, la diferencia entre Uñac y el intendente de Santa Lucía es de 28 puntos. Es una cifra abrumadora y que marca una polarización tal, que el tercero, Martín Turcumán, apenas llega al 3% en ambas encuestas. Orrego, que va por su primera elección como candidato a gobernador, cosecha entre el 28 y 30%. Según publicó Diario de Cuyo, tendría que suceder eventos excepcionales para que se dé vuelta tal tendencia el 2 de junio, en la general.

Encuesta Acierto y IOPPS.
Encuesta Acierto y IOPPS.

El informe que dirige Maximiliano Aguiar en Acierto se realizó del 15 al 27 de marzo, cuya muestra tuvo un tamaño de 2.525 casos, con un margen de error del 2,37%. Mientras que el sondeo del IOPPS, que conduce Antonio De Tommaso, también se hizo este mes con 1.400 entrevistas, con un margen de error del 2,88%.

Encuesta IOPPS.
Encuesta IOPPS.

Las encuestas también incluyeron las cifras de los precandidatos a intendentes de los 19 departamentos sanjuaninos. En Rawson, el candidato oficialista Pablo García Nieto supera a su contrincante en la interna del Frente Todos, Rubén García. En Capital, Emilio Baistrocchi le saca 4 puntos a Franco Aranda, actual intendente. En Rivadavia y Santa Lucía, Fabián Martín y Juan José Orrego, candidatos de Cambiemos, lideran con gran ventaja las encuestas. Mientras que en Chimbas, Fabián Gramajo se impone cómodamente en el sondeo con casi el 70%.

Encuesta Acierto.
Encuesta Acierto.