A 45 días de su lanzamiento, elaboraron un informe con todos los datos de la Red Tulum

El servicio de transporte público de pasajeros fue cambiando sobre la marcha. Sobre esto, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte realizaron un balance de la puesta en funcionamiento de la red.

La estación de transbordo de Mitre y Aberastain.
La estación de transbordo de Mitre y Aberastain.

A un mes y medio del lanzamiento de la RedTulum, el nuevo servicio de transporte público de San Juan, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte brindaron un informe con datos del mismo. La red se lanzó el 4 de diciembre pasado y, además de nuevos recorridos y paradas, también se implementó una app para que los usuarios pudieran entender mejor los nuevos cambios.

Según el informe, “en total se registran 242.349 usuarios únicos en la aplicación de RedTulum y más de 9 millones de sesiones de consulta, datos que evidencian que la herramienta digital tuvo una gran permeabilidad por parte de los usuarios de transporte público de la Provincia”. Además, indicaron que “luego de la implementación, sanjuaninos y sanjuaninas de diferentes departamentos de la Provincia se comunicaron con la Secretaría de Tránsito y Transporte para plantear sugerencia e inquietudes respecto de la nueva RedTulum”.

“En los casos que requerían un análisis integrado al de otros sectores complementarios, se les ayudó a presentar vía expediente la solicitud. En total, se recepcionaron 6881 formularios a través de la app, que fueron de gran valor para mejorar el servicio: como la llegada a horario, la incorporación de turnos al principio o final del día, el control sobre otros aspectos de la calidad de servicio, además de sugerencias de recorridos con descripción detallada de la necesidad o problema detectado por parte del usuario”, informaron.

A su vez, detallaron que “todos los formularios fueron procesados para su análisis o transferencia a las respectivas áreas de competencia. Se elaboraron informes por empresa y por sector urbano, a fin de plantear un esquema de mejora, como así también reuniones con el sector empresarial para evaluar el nivel de servicio. En este marco, se solicitó una serie de propuestas de mejora bajo un formato específico, que permitirá contrastar necesidades planteadas por usuarios con posibles soluciones”.

Sobre la ubicación de las paradas, destacaron que también involucró a los municipios y que “los equipos realizaron relevamientos junto a cada municipio, las empresas prestatarias del servicio, Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, demarcando punto por punto y registrando coordenadas. El proceso de relevamiento se completó en un 85% para las primeras 1000 paradas. Un 75% sobre el total fue logrado en los meses de diciembre y mitad de enero”.

En ese sentido, agregaron que “se instalaron 429 postes en distintos municipios de San Juan, con colaboración de equipos técnicos departamentales. Esto representa un incremento del 400% desde el inicio de los servicios. Se elabora un registro de paradas prioritarias para continuar con el plan infraestructural, que consiste en lograr que la mitad de las paradas de la provincia tengan un cartel de señalización. Esto implicará un desarrollo infraestructural sin precedentes en el país, que exige un gran esfuerzo de gestión de acciones y datos para una coordinación eficiente”, y que además, “ya se determinaron 760 paradas adicionales a señalizar en el Gran San Juan”.

Finalmente y de cara al futuro, desde la Secretaría indicaron que existen “muchos proyectos ligados, sobre todo, a la accesibilidad. Hoy se trabaja en la incorporación de los números de línea en los laterales del colectivo, para mejorar su visibilidad” y que “se trabaja en una propuesta de mapas por línea, que se pueda descargar e imprimir desde la web de RedTulum”.