Aberrante caso en San Juan: abusaba de su hija con discapacidad y su esposa ¿cooperaba?

Eso es lo que investiga la Justicia sanjuanina. La víctima tiene 26 años y padece retraso mental.

La víctima, de 26 años, padece retraso mental.
La víctima, de 26 años, padece retraso mental. Foto: Diario de cuyo

La denuncia de una vecina destapó un terrible caso de abuso sexual en la provincia de San Juan. La mujer encontró infraganti al acusado cuando violaba a su propia hija y dio aviso a la Policía. Ahora la Justicia investiga si la esposa del detenido, madre de la niña, cooperaba con el sujeto para que pudiera llevar a cabo las aberraciones.

Según publicó Diario de Cuyo, el caso salió a la luz en mayo pasado. Si bien fue una vecina la que descubrió todo en el interior de un barrio de Pocito, fue la madre de la víctima -no se la identifica para preservarla- quien realizó formalmente la denuncia.

Fue así que, tras la intervención de la UFI ANIVI, el sujeto quedó detenido e imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda. Actualmente el acusado tiene prisión preventiva y está camino a someterse a un juicio.

Pero ahora se investiga si había complicidad de la madre de la nena. Es que en medio de un contexto en el que estaba inmersa la víctima, algunos testigos y personas del círculo cercano a ella revelaron que la mujer sabía de las violaciones. De hecho, relataron que la sospechosa consentía o al menos prestaba colaboración para que su pareja perpetuara las vejaciones: por ejemplo, salía de su casa para dejarle la casa sola.

Si bien ahora la mujer está libre, el juez de Garantías Matías Parrón aceptó que sea investigada. Además, resolvió que siga en libertad pero bajo el cumplimiento de medidas. Un de ellas tiene que ver con la prohibición de tomar contacto con los testigos de la causa. “No tengo nada para decir”, afirmó la nueva imputada cuando el juez le dio la posibilidad de declarar.