Tras varias semanas de incertidumbre en relación al conflicto laboral entre la Unión Tranviaria Automotores (UTA) y el sector empresarial que tiene como interventor al Ministerio de Trabajo de la Nación, desde el sindicato sanjuanino advirtieron que de fracasar la audiencia se concretará un paro. La medida de fuerza, en caso de no haber acuerdo, comenzaría a las 00 horas de este martes.

En diálogo con radio Estación Claridad, Héctor Maldonado, de UTA San Juan, indicó: “El ministerio de Trabajo de la Nación usó la semana pasada los últimos 5 días que establece la conciliación y que se vence hoy. El viernes pasado tuvimos la última reunión y estuvimos muy lejos de la posibilidad de llegar a un acuerdo ante la posición de las cámaras empresarias”.

Además, el sindicalista sostuvo que “los empresarios no hicieron ningún ofrecimiento” y también recordó que “la negociación se viene dilatando desde marzo”. Cabe destacar que el incremento que solicitan los trabajadores es el mismo que firmó la Cámara Empresaria del AMBA, que era del 50% de abril a agosto de manera escalonada y con una revisión en septiembre. También, una suma no compensativa de enero a marzo.

Para Maldonado, a pesar de que en San Juan el pago sí se dio, “la posición empresaria del viernes fue negativa. No ofrecen absolutamente nada y lo único que hubo en la audiencia fueron 20 mil pesos a cuenta para sostener esos 5 días que establece la conciliación”. También, planteó que hay un “abandono del Gobierno Nacional con el interior del país” y que “es muchísima la diferencia entre el AMBA y el interior del país. Es esto lo que debe absorber la provincia pero hay algunas que lo han hecho y otras no”.

Por último, advirtió que “todas las instancias se agotaron y vence hoy” y concluyó en que “hemos sido pacientes y hemos pagado el costo político. Hay una situación compleja para los trabajadores porque se está percibiendo lo mismo que se cobraba en diciembre pasado, es imposible seguir siendo tolerantes con la necesidad de los compañeros de la calle. Se agotó la paciencia y de no firmar el acuerdo a las 15 horas se comenzará con una medida de fuerza a partir de las 00 horas”.