Argentina juega los octavos en Qatar: estos son los tips de un cardiólogo sanjuanino para evitar infartos

Marcelo Salas es un conocido especialista del corazón que resolvió dudas sobre lo que puede generar el estrés durante los partidos.

Cualquiera puede sufrir un infarto. El riesgo aumenta si se tiene alguna enfermedad crónica. Pero nadie está exento de problemas cardiacos. 
Foto: Mariana Villa / Los Andes
Cualquiera puede sufrir un infarto. El riesgo aumenta si se tiene alguna enfermedad crónica. Pero nadie está exento de problemas cardiacos. Foto: Mariana Villa / Los Andes Foto: Mariana Villa

Hoy juega la Selección Argentina contra Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 y si bien se trata de un partido decisivo en materia deportivo, muchos lo viven casi como vital. Y es a lo que Marcelo Salas, conocido cardiólogo sanjuanino, habla: de cómo a los fanáticos del fútbol les genera el estrés a tal punto que les puede producir infartos.

Emociones como la ansiedad, los nervios y el enojo pueden ser un “cóctel” para sufrir un problema cardíaco en la previa, en el durante o después de un partido. Y hace referencia de cómo cuidarse, qué no hacer y quiénes corren riesgo.

Qué ocurre durante un partido

En una entrevista a Tiempos de San Juan, Salas se refirió a estos encuentros como ¨Partidos Infartantes¨ y dijo que “hay varios estudios que se hacen en estos eventos. En Alemania 2006 se hizo, en Brasil 2010 también. Son temporadas donde la tasa de infartos aumenta”.

Un caso cercano le tocó vivir con un paciente, en San Juan. Recordó que luego de un Superclásico de River y Boca que terminó en empate “llegó un hincha xeneize con un fuerte dolor en el pecho. Afortunadamente no pasó a mayores, pero hay que hacerle estudios. Fue un susto. Pero son muchas personas las que tienen que cuidarse de esto”.

Además, hay quienes hacen una previa con picada, alcohol y consumo de cigarrillos para calmar los nervios y “todo eso, sumado a las emociones fuertes que uno siente al ver el partido, hacen que todo lleve a un infarto. Sube la presión arterial e incrementa la frecuencia cardíaca”, explicó el cardiólogo.

Según Salas, “tras un gol, aumenta su frecuencia cardiaca, que pasa de 90 a 150. Esto fue lo que le pasó a una sanjuanina que se colocó un Monitor Holter en Argentina contra México. Solo levantarse del sillón hizo que su ritmo cardiaco, subió 60 ‘puntos’, que equivale al ritmo que alcanza una persona al correr”, detalló.

Quiénes son los más expuestos

No hay persona exenta a un problema cardiaco durante un partido de fútbol a la que se exponen fuertes emociones y es peor si se le suman las altas temperaturas de la época y los problemas propios de salud.

Para Salas las personas que deben prestar más atención “son las personas que tienen antecedentes como obesos, hipertensos, tabaquismo, alcoholismo o sedentarismo”. Pero añadió que “quienes no tienes nada, les puede pasar. No están excluido del estrés que sufre el cuerpo”.

Los tips del cardiólogo para evitar los infartos en el Mundial

  • No abusar. Si hay asado, no comer la picada previa o agarrar un “cuadradito de queso para sacarse las ganas, controlarse”.
  • Evitar consumir alcohol en exceso.
  • Intentar bajar las grasas o frituras de los distintos snacks elegidos para ver el encuentro.
  • Para los fumadores, también, descender la cantidad de cigarros.
  • Exceptuando este Mundial, los demás se juegan en invierno para nuestra parte del mundo, evitar el café o mate por la cafeína que contienen.
  • Beber mucha agua. Ayuda a eliminar la sal del cuerpo y calma la ansiedad.