Anciana abandonada en la clínica sanjuanina: la nieta del corazón hizo su descargo

La historia de Ursulina, de 83 años, conmocionó a San Juan luego de que sus parientes la dejaran en la Clínica Santa Clara.

La mujer fue abandonada en la Clínica Santa Clara de San Juan
La mujer fue abandonada en la Clínica Santa Clara de San Juan

La historia de la anciana de 83 años que fue abandonada en la Clínica Santa Clara continúa conmocionando a los sanjuaninos. Es que, a medida que pasan las horas se siguen conociendo nuevos detalles del caso. La mujer fue identificada como Ursulina, es oriunda de Jáchal y llegó al Servicio de Urgencias con un complejo cuadro de salud: estaba deshidratada, desnutrida y lastimada. Junto con ella, había una nota de la familia que indicaba que “no la pueden cuidar”.

//Mirá también: Con una carta, abandonan a una anciana en una clínica sanjuanina: “No la podemos cuidar”

Durante el transcurso de este miércoles, una de las allegadas de la mujer rompió el silencio y habló con Diario de Cuyo sobre esta situación. La joven, llamada Abigail, explicó: “Es mi abuela del corazón, no es casada con mi difunto abuelo, ella crio a mi papá desde los 9 meses, nada más. Legalmente no es pariente de nosotros”. Además, agregó: “En mayo le dio Covid, salió muy bien de eso, después tuvo trombosis en una pierna, sufrió una operación grande, pero salió caminando. A la semana sufrió un ACV, cayó en cama, no se movilizaba para nada. Mi mamá empezó a hacer trámites, un papeleo muy grande, para la doctora, la enfermera y la kinesióloga que son quienes van a mi casa”. Desde ese momento, Ursulina tiene internación domiciliaria en un asentamiento de Santa Lucía.

En este contexto, la nieta del corazón de Ursilina indicó que desde que la anciana dejó de moverse le comenzaron a salir llagas en diferentes partes del cuerpo, lo que “es normal para una persona que está en cama”. En ese sentido, agregó: “La empresa de la internación domiciliaria nos lleva gasas, no más y sinceramente no hacemos nada con eso. Mi papá es changarín. Como pudimos empezamos a comprar las cremas que salen $3 mil, suero, una sonda de $5 mil... de todo nos encargamos nosotros”.

“Lo peor es una llaga que tiene en la parte del coxis. Como no retiene esfínteres, se hace encima y eso es muy peligroso. La enfermera que la atiende nos dijo que estaba todo bien, que le echáramos azúcar en la herida. Ayer la bañamos y se le abrió la herida, tenía olor a podrido, le salía pus. Se iba a agusanar. Es una infección, por eso la trajo mi mamá con mi papá en un remis, porque desde la ambulancia nos dijeron que estaba todo bien, que era normal”, afirmó Abigail.

La mujer de 83 años llegó al nosocomio sola y con una carta.
La mujer de 83 años llegó al nosocomio sola y con una carta.

En diálogo con el medio sanjuanino, la joven explicó que su madre escribió la nota por desesperación luego de que Ursulina permaneciera durante tres horas sentada en silla de ruedas al interior de la Clínica Santa Clara, sin recibir atención. Ante esta situación, reclamó: “La enfermera nos decía que estaba bien, que la lleváramos, aún sin haberla visto. Mi mamá decía ‘¿no sentís el olor?, ¡se le ve el hueso del coxis!’. No le quedó otra, se está pudriendo”.

//Mirá también: Historia de vida: su hijo le donó un riñón y hoy atraviesan una difícil situación

Además, indicó que luego de dejarla en el sanatorio, sus padres intentaron hacer la denuncia en la Central de Policía pero que por las exigencias de los uniformados, desistieron. “Nos pedían una constancia sobre el estado de salud de mi abuela, pero si no quisieron recibirla, menos nos van a dar un certificado. La clínica está haciendo abandono de persona. Cómo nos van a decir que nos llevemos a alguien que se está pudriendo. Abandono es tenerla en casa y dejar que se muera podrida”, concluyó.