Finalmente llegó el día del Censo Nacional 2022. Este miércoles 18, que se decretó feriado, se desplegará un operativo para conocer la cantidad de ciudadanos y sus condiciones de vida. En San Juan, la organización está a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEE) que articula de manera directa con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). En total, son 13.000 los censistas que saldrán de las 387 escuelas designadas.

Además, 1.500 profesionales forman la “cúspide del censo” y unos 5.500 efectivos policiales custodiarán a los censistas. Cabe destacar que también participan carteras ministeriales, como el Ministerio de Educación, con docentes voluntarios y también las municipalidades, con personal para ordenar.

Sobre la posibilidad de completar el cuestionario censal vía web, el subsecretario General de la Gobernación, Marcelo Espósito, indicó que “desde el 15 de marzo hasta el viernes pasado se anotó el 20%”, mientras que “entre el viernes y este martes a la mañana, los últimos datos se anotó otro 20%”. De esta manera, se sabía que San Juan ya tenía el 40% de su población censada antes de este miércoles a las 8 de la mañana, sin embargo, el dato final, según los datos difundidos esta mañana en conferencia de prensa por el Ministerio de Hacienda, da cuenta que el 52,6% de los sanjuaninos llenaron el formulario vía online.

Cabe destacar que el Ministerio de Transporte oficializó el pase gratuito en transporte público urbano y suburbano, para todas las personas “debidamente identificadas como censistas” en el marco del operativo de este Censo Nacional 2022. De hecho, el paro de colectivos no afecta este funcionamiento y de hecho la actividad será como el día de las elecciones.

Por último, es importante resaltar que la participación del censo es obligatoria para todas las personas que habitan el territorio nacional. Son un total de 61 preguntas las que están incluidas en el cuestionario y no se puede exceptuar ninguna respuesta. En este sentido, las personas deben esperar en la vivienda o asegurarse de que haya alguien que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del censo digital. También se puede dejar el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio, o de una casa contigua o lindante.