En el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus en San Juan, este miércoles comenzará la distribución de las dosis de la vacuna Moderna que fueron donadas a Argentina por Estados Unidos. Por su parte, la Provincia abrirá las inscripciones para que los adolescentes de entre 12 a 17 años con comorbilidades comiencen a inmunizarse en los próximos días.

//Mirá también: El Ministerio de Salud informó los nuevos porcentajes de sanjuaninos vacunados contra el coronavirus

Según publicó Canal 13 San Juan, el Ministerio de Salud Pública abrirá el registro en las próximas horas y comenzará con el proceso de inoculación la próxima semana, en función de la disponibilidad de las dosis. Desde Salud Pública informaron que la población objetivo de adolescentes se enmarca dentro de los factores de riesgo establecidos como requisitos para la inscripción, la cual abarca entre 18 mil y 19 mil sanjuaninos.

La distribución de las vacunas Moderna empezará este miércoles en San Juan y a la provincia le corresponden unas 15.540 dosis. El Cofesa definió que uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de vacunar a este grupo es la de empezar con los jóvenes que tengan comorbilidades. De hecho, este fue un punto clave ya que los padres agrupados en la Red Vacuname temían que no todas las patologías o también discapacidades fueran incluidas dentro de los factores de riesgo.

Sin embargo, los menores de 12 a 17 años podrán inscribirse si tienen diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 y 3, enfermedad cardiovascular crónica (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas), enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes; también síndrome nefrótico), enfermedad respiratoria crónica (EPOC, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalización por asma) y enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis autoinmune). Además, también se incluyó a los chicos que viven con VIH, también pacientes en lista de espera para transplantes, pacientes oncológicos y oncohematológicos, personas con tuberculosis activa, con síndrome de Down y aquellas con enfermedades autoinmunes.

//Mirá también: Dolor en el fútbol sanjuanino: falleció el albardonero Eberto Cortéz a los 34 años por coronavirus

También entrarán dentro de este grupo aquellos adolescentes sanjuaninos que vivan en lugares de larga estancia, chicos de 12 a 17 años con carnet vigente de discapacidad y también aquellos que tengan pensión no contributiva y personas gestantes con indicación de riesgo. Este mismo miércoles, Salud Pública daría a conocer el mecanismo para que los menores puedan acreditar las patologías.