En octubre se licitará la construcción del Túnel de Zonda, el cuál tendrá más de un kilómetro de extensión y contendrá el Acueducto Gran Tulum. Esto no solo significará una importante resolución para conectar dos departamentos de San Juan sino que también se espera que emplee una gran cantidad de mano de obra local.

//Mirá también: San Juan espera la licitación de tres obras que empleará a 1.900 trabajadores locales

Según reveló el ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino, a Radio Sarmiento, la obra implicará una financiación de 50 millones de dólares y va a permitir que se conecten las Sierras de Zonda con el camino que sale hacia Punta Negra. “Vamos a ver las zonas del Túnel de Zonda que la va a financiar el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y que hoy ya estamos poniendo la difusión y el conocimiento, mostrando la obra a todos los sanjuaninos para una reunión virtual que habrá el 4 de octubre para que desde el punto de vista ambiental y social, todos opinen”, indicó Ortiz Andino en la entrevista radial.

Además, explicó que el Túnel de Zonda cruzará las Sierras de Zonda y luego pasará “por Avenida Libertador, antes de llegar al Jardín de Los Poetas, cruza las sierras y sale a la orilla del Dique de Ullum, a la parte de atrás. Toda la Quebrada de Zonda se va a transformar en un eje turístico importante con todas las obras que se están realizando ahí”.

//Mirá también: En octubre partirá hacia Bariloche el primer contingente de egresados sanjuaninos desde que comenzó la pandemia

Sobre los detalles del túnel, explicó que “tiene 1.1 kilómetros y entre los accesos y la obra del túnel estamos hablando de 50 millones de dólares. Los terrenos que son del Campo Sarmiento y que han sido expropiados, hemos terminado de arreglar con la Administradora de Bienes de Estado -ABE-; tenemos un muy buen proyecto, el pliego terminado y deberíamos estar en octubre o noviembre a más tardar ya licitando esa obra”. Finalmente, concluyó: “No solo es importante desde el punto de vista de comunicación terrestre, ya que por adentro de ese túnel va el Acueducto Gran Tulum evitando así romper toda la quebrada con esos caños tan grandes que estamos enterrando; y también va a ir un gasoducto”.