Confirmaron un caso sospechoso de hepatitis aguda en San Juan

El paciente es un niño de 2 años que se encuentra internado en el Hospital Rawson. La noticia fue confirmada por Salud Pública.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de San Juan, dio una conferencia de prensa.
Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de San Juan, dio una conferencia de prensa.

La provincia de San Juan se encuentra en alerta por un caso sospechoso de hepatitis aguda de origen desconocido. La información fue confirmada en conferencia de prensa por la jefade Epidemiología, Mónica Jofré, quien confirmó que el paciente es un niño de 2 años que se encuentra internado en el área de Pediatría del Hospital Guillermo Rawson. El menor se encuentra estable, supervisado las 24 horas.

La funcionaria explicó que se encuentran haciendo las investigaciones correspondientes para tratar de verificar el origen de la hepatitis. Aparentemente el menor -se desconoce su identidad y departamento del que es oriundo- empezó a manifestar síntomas, razón por la cual fue asistido en un centro de salud municipal. Los médicos de este nosocomio decidieron después derivarlo al hospital capitalino.

“El lunes se notifica desde el Hospital Rawson un caso sospechoso y desde ahí se inicia una investigación. Por el momento se le hicieron análisis para Hepatitis A, B y C y de Epstein-Barr y citomegalovirus, cuyos resultados fueron todos negativos. No obstante, quedan pendientes los análisis de F41 para Adenovirus y de Hepatitis D y E, los cuales llevará a cabo el Instituto Malbrán”, apuntó Jofré.

El menor está hospitalizado, estable y con el calendario de vacunación completo. Por su situación está siendo evaluado por pediatras y hepatólogos del Rawson. Se supo que el niño fue el único de su familia que manifestó síntomas.

“No está en un estado agudo, ni crítico y mucho menos en este momento se está pensado en un trasplante. Está en buen estado general, se alimenta y no tiene una encefalopatía hepática, lo que no quita gravedad porque toda patología hepática en un menor puede complicarse”, especificó Marianna Miguez, directora médica de Planificación y Gestión Asistencial.

Si bien el caso está en estudio y no brindaron mayor información sobre el paciente, la jefa de Epidemiología explicó que decidieron brindar una conferencia de prensa para que “la población sepa que la alerta epidemiológica existe”.