Conoce a la odontóloga sanjuanina que le devuelve la sonrisa a los que menos tienen

Conoce a la odontóloga sanjuanina que le devuelve la sonrisa a los que menos tienen .
Conoce a la odontóloga sanjuanina que le devuelve la sonrisa a los que menos tienen . Foto: Gentileza

Alicia Ríos es una odontóloga de la Provincia de San Juan que se encarga de brindarles la oportunidad de “Volver a sonreír” a aquellos que por diferentes razones tienen que utilizar prótesis dental.

Alicia Ríos es muy conocida en San Juan por llevar adelante una campaña solidaria. Y es que la odontóloga se encarga de devolverle la sonrisa, a través de la colocación de prótesis dentales, a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para acceder a un tratamiento odontológico.

Hace 4 años que nació Fundación Tweety en San Juan por iniciativa de un matrimonio que quería aportar su granito de arena a la sociedad. De esta manera fue como Alicia Ríos y Martín Flores decidieron crear una ONG para entregar prótesis dentales de forma gratuita. Así fue como nació el programa “Volver a Sonreír”.

En 2018 la pareja decidió darle un vuelco a su vida, el deporte, la salud y la inclusión, fueron los ejes principales que los motivaron ante la posibilidad de trabajar en dichos aspectos, de forma solidaria.

Hay gente que ha renunciado a la posibilidad de hacer lo más simple y lindo de la vida: sonreír. En un contexto donde hay muchas personas que no pueden acceder a los servicios de salud o costear los estudios odontológicos, es que la Fundación Tweety entra en acción.

Fundación Tweety, San Juan
Fundación Tweety, San Juan Foto: Gentileza

Uno de los proyectos se trata de “volver a sonreír”, ambos fundadores de la iniciativa hacen todo lo posible para otorgar prótesis dentales que tienen un valor aproximado de $30.000 de manera totalmente gratuita a las personas que menos tienen.

Con dinero de su bolsillo y donaciones, la odontóloga junto su equipo, se encargan de todo el proceso, desde el armado de las prótesis hasta su posterior control.

Cómo nació la propuesta de “Volver a sonreír”

Esta propuesta surgió por los trastornos físicos y mentales que enfrentan los pacientes luego de varias extracciones. Al respecto, Alicia explica que cuando una persona pierde varias o todas las piezas dentales, pierde funcionalidad para comer y hablar, y ve comprometida la parte estética que la afecta emocionalmente.

Durante 2019 se entregaron más de 100 prótesis dentales en Comodoro
Durante 2019 se entregaron más de 100 prótesis dentales en Comodoro

Según contó en una entrevista con Diario Huarpe y encaminada a ser elegida como uno de los sanjuaninos solidarios del año, la odontóloga contó que se trata de devolverles la confianza que perdieron. De esta forma destacó que busca poder brindarles la comodidad y su vida normal de vuelta, que puedan disfrutar de las cosas más simples que muchas veces dejan de hacer por vergüenza.

El proceso de selección de las personas que pueden acceder al beneficio que otorga Fundación Tweety consiste en una serie de pasos.

  • Primero, Alicia realiza una entrevista personal, en la que se debe demostrar la carencia de recursos económicos para pagar una prótesis.
  • Luego, debe existir un compromiso real por parte del paciente de cumplir con el tratamiento y cuidados pertinentes.
  • Posteriormente se realiza todo el proceso odontológico.