Coronavirus en San Juan: arrancó la vacunación de refuerzo para niños de 5 a 11 años

Empezó la inmunización de refuerzo a chicos de entre 5 a 11 años en San Juan.
Empezó la inmunización de refuerzo a chicos de entre 5 a 11 años en San Juan.

Este lunes comenzó a aplicarse esta vacuna contra el Covid-19 en la población de chicos. Advirtieron que deben haber pasado 120 días desde la última inmunización.

El país está viviendo la cuarta ola de coronavirus y el último reporte semanal de San Juan reportó 423 nuevos casos. Ante esto, desde el Ministerio de Salud Pública informaron a través del Programa Provincial de Inmunizaciones que comenzarán este lunes con la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 en la población de 5 a 11 años.

En este marco, indicaron que se debe tener en cuenta que hayan pasado al menos 120 días desde que se completara el esquema de vacunación inicial. Así, la aplicación de las dosis nuevas se realizará en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios provinciales.

En la última semana, San Juan recibió unas 16.200 dosis de la vacuna Pfizer. La decisión de volver a vacunar a este grupo de niños fue tomada en la reunión virtual del Consejo Federal de Salud por los ministros de Saluld de todo el país. Además, contaron con el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Según argumentaron los especialistas, exista la suficiente evidencia de que las vacunas entre chicos son seguras y pusieron como ejemplos los casos de Chile y Estados Unidos, países en los que se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población. Además, hay un amplio consenso en la necesidad de que se avance con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo. También, revelaron que la carga de la enfermedad en los niños no es tan leve como se creía en un comienzo y esto se observó en particular con la variante Ómicron.