Las muertes por Covid-19 siguen en alza en San Juan e incluso superaron las proyecciones que realizó el año pasado el Ministerio de Salud Pública. En las últimas 24 horas la provincia reportó 5 decesos y alcanzó un total de 602 fallecidos. Estos números indican que superó en un 50% el pronóstico más terrible que las autoridades tenían para marzo-abril del año pasado, cuando calculaban 400 víctimas fatales. En ese entonces nadie sospechaba que habría una segunda ola.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: confirman la circulación viral de las variantes británica, Manaos y Andina

De acuerdo al análisis de Diario de Cuyo, cuando la pandemia se desató en el mundo, a nivel local publicaron cifras de cómo repercutiría el coronavirus en San Juan de acuerdo a las proyecciones de Nación. El informe señalaba que 40.000 personas iban a estar “en contacto con el virus” y que al menos 8.000 iban a necesitar atención hospitalaria. De esa cifra, 500 sanjuaninos llegarían a las terapias intensivas y 400 de ellos perderían la vida.

En ese entonces la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, explicó que habían tenido que calcular las la cantidad de bolsas mortuorias. “Tuvimos que preparar las recomendaciones para manejos de cadáveres y además calcular las bolsas mortuorias que podemos llegar a necesitar; es algo muy duro. La gente no se va a poder despedir de sus familiares”, había dicho Jofré.

//Mirá también: Vacuna Covid-19 en San Juan: ya vacunaron al 65% de la población objetivo

Este sábado, San Juan superó las proyecciones de las autoridades provinciales. En el parte sanitario reportó un total de 5 muertes: tres hombres (de 85; 86 y 85 años) y dos mujeres (de 68 y 69 años). Cabe destacar que el primer deceso confirmado a causa del coronavirus fue el 14 de agosto de 2020 y se trataba de un hombre de 74 años, oriundo de Caucete.

Parte del sábado

Se registraron los siguientes números oficiales de casos de coronavirus en San Juan:

Nuevos casos: 341

Total confirmados: 33.022

Pacientes con proceso infeccioso: 4.143

Personas fallecidas (acumulado): 602

Recuperados: 28.277

Test negativos: 862

Parte de internados

Salud Pública informó que se encuentran internados 218 pacientes en las áreas de COVID-19 (entre positivos y sospechosos). De ese total, 83 permanecen internados en el Área Crítica pacientes, 36 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.