Coronavirus en San Juan: quedan menos de 20 enfermos y avecinan el “fin de la pandemia”

Avecinan el fin de la pandemia.
Avecinan el fin de la pandemia. Foto: Tiempo de San Juan

Desde Salud Pública informaron que no hay ningún internado por covid, aunque pidieron que la gente siga cuidándose.

La ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, aseguró que la pandemia está cada vez más cerca de llegar al final. La funcionaria comentó que en la provincia quedan menos de 20 personas enfermas por coronavirus, que no hay internados y que desde hace varias semanas no se han registrado fallecidos a causa del virus.

“Se avizoran tiempos mejores. Estamos viendo que el tránsito de la pandemia hacia la endemia será más rápido de lo que esperábamos. Sin embargo, queremos que la gente siga cuidándose y que se vacunen”, manifestó Venerando en diálogo con Diario de Cuyo.

De acuerdo a los últimos datos, desde que inició pandemia San Juan tuvo 144.728 casos de covid, de los cuales 143.394 se recuperaron y 1.319 fallecieron. De este total de casos, 18 fueron los que registraron en la última semana epidemiológica, y como consecuencia son los que están activos.

“Así como vimos una reducción de casos, también vimos que se redujo el ritmo de vacunación en los últimos meses. Estamos poniendo cuarta dosis, pero aún hay muchos que ni siquiera recibieron la tercera. Eso nos preocupa mucho, tenemos que tener los refuerzos para evitar los rebrotes que podrían ocurrir en invierno”, apuntó Venerando.

Venerando expresó estar esperanzada de que la pandemia llegue a su fin antes de lo previsto (creen que para septiembre la pandemia pasaría a ser endemia). Sin embargo, pidió a la comunidad que siga cuidándose.

“La reducción de casos fue más importante de lo que esperábamos y ya no tenemos internados con el virus activo. Esto hace que las expectativas aumenten. Estuvimos analizando las curvas epidemiológicas, con todas las variantes, e hicimos un análisis predictivo y vimos que los indicadores se redujeron a la máxima expresión. Entonces es posible que el fin de la pandemia llegue a fines de agosto. Sin embargo, siempre destacamos que esto es tan dinámico que no podemos dar nada por sentado”, apuntó Venerando.

Temas Relacionados