El ministerio de Salud Pública de San Juan aclaró sobre la metodología que se llevará a cabo con el uso de los autotest que fueron aprobados recientemente por la ANMAT. Los kit se podrán adquirir en breve en las farmacias sanjuaninas, y si resultado da negativo deberán validar el mismo con otro test.

Alejandra Venerado, a cargo de la cartera destacó que “El negativo no descarta, y para ello necesitamos tener una validación con la certificación de otro test dentro de lo que es el Estado”. Esto determina que si una persona obtiene resultado positivo, deberá informar el mismo a la farmacia donde adquirio el kit, pero en el caso de que de negativo, deberá reforzar el diagnóstico con otro hisopado que sea el de autotest.

La funcionaria, en declaraciones a Canal 13 destacó que la carga del diagnóstico al sistema será responsabilidad de los trabajadores de la farmacia.

Aunque en San Juan aún no están disponibles Venerado aclaró que se ha hablado con todos los actores intervinientes para que la venta de este kit no registre inconveniente cuando se encuentre a disposición del ciudadano.

Por otra parte el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Mauricio Barceló, informó, en declaraciones periodísticas que los kits recién llegarían al país el 25 de enero y se estima que serán distribuidos primeramente a las ciudades con mayor afluencia de turistas. Por lo que los autotest recvién llegarían a San Juan a principios de febrero.

Respecto al precio, Barceló estimó que las pruebas tendrían un valor que rondará entre los $1.500 y $1.800.

“No estamos en el pico de casos”

Pese a que en la provincia todos los días se detectan miles de contagios de Coronavirus ya que los registros cada vez se acercan más a los 3.000 cada 24 horas, la ministra de Salud explicó que todavía no estamos atravesando el pico de infecciones por Covid 19.

Venerando explicó a Diario 13 de San Juan “que todavía no se ha registrado el máximo de casos esperado para esta tercer ola de contagios en San Juan. Si bien hay cifras altas desde hace algunas semanas, se espera que esto pueda crecer incluso más. Sin embargo la buena noticia es que es un muy bajo porcentaje de afectados que necesitan ser hospitalizados”.