Coronavirus en San Juan: repuntó la vacunación en niños y adolescentes

La ministra de Salud, Alejandra Venerando destacó que continúan los operativos en las escuelas y reiteró el pedido a los padres para que autoricen la aplicación.
La ministra de Salud, Alejandra Venerando destacó que continúan los operativos en las escuelas y reiteró el pedido a los padres para que autoricen la aplicación.

Así lo confirmó la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando. Cómo es la situación actual de la inmunización contra el Covid-19 en la provincia.

A poco más de dos años desde que los contagios de coronavirus explotaron en Argentina, los números de la vacunación contra esta enfermedad en San Juan progresaron en uno de los grupos más complejos: los menores de edad. Así lo contó la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, a Radio Colón en la mañana de este jueves.

“Seguimos haciendo un replique de la vacunación para que la gente tenga mayores defensas y evite mayores contagios. Hoy por hoy, tenemos un importante porcentaje de vacunación de segundas dosis y aumentamos en un grupo etáreo complicado que son los adolescentes y también, los adultos jóvenes”, sostuvo la funcionaria.

Además, indicó que en los operativos de vacunación que se realizan en las escuelas hay chicos que no cuentan con la autorización de los padres. Además, hay menos asistencia de la esperada en los vacunatorios. “Nos cuesta el avance en el primer y en el segundo refuerzo, con lo que tenemos un porcentaje inferior en los esperado en adultos jóvenes y en los niños. Esa resistencia que alguna vez marcamos en los papás a dar el visto bueno aún continúa. Por eso apelamos a la conciencia tanto para la vacunación contra el Covid como con las dosis de calendario oficial”.

También, explicó que se siguen desplegando charlas en los centros de salud, en operativos y en escuelas para despejar los “mitos” sobre la vacunación. Sobre esto, reflexionó: “Creo que deberemos poner aún más esfuerzo en ello para ganar en seguridad en los papás, sobre todo y responder dudas sobre temores”.

Por último, Venerando habló de la situación del coronavirus: “A nivel sanitario, si bien hay una disminución de cerca del 50% casos positivos en la provincia, a tono a nivel nacional, la pandemia no ha finalizado. Hasta hace una semana atrás teníamos un poco más de 1000 casos. Esto tiene que ver, en cierta forma, con la relajación de la comunidad con, por ejemplo, el uso del barbijo y otras medidas sanitarias. También estamos atravesando una etapa con procesos respiratorios infecciosos y obtenemos un mayor número de casos que el año pasado. Por eso, siempre apelamos al cuidado individual de la comunidad”.