El cráneo hallado en Ullum no es de Tellechea: la reacción de su familia

Tellechea desapareció en 2004.
Tellechea desapareció en 2004. Foto: Diario de cuyo

Los estudios realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmaron que los restos óseos no pertenecen al ingeniero desaparecido.

Se terminó la espera. Luego de más de dos meses, este lunes se confirmó que los restos óseos encontrados por turistas en Ullum no pertenecen a Raúl Tellechea, el ingeniero desaparecido el 28 de septiembre de 2004.

El estudio fue realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y con el resultado se puso fin a la expectativa de la familia Tellechea, quienes esperaban expectantes conocer si el cráneo encontrado en Bahía de las Tablas pertenecía o no a su padre.

Tras conocerse el resultado negativo, Conrado Suárez Jofré, el abogado de la familia Tellechea, contó cómo recibieron la noticia.

“Con mucha expectativa estábamos esperando el informe y fuimos notificados a las 21:45. Nos llegó la cédula que confirmaba lo que estaba circulando en medios locales. Daba cuenta de una conclusión de exclusión del vínculo entre el perfil genético de los restos hallados y el de la sangre extraída de los hijos de Tellechea. Era una posibilidad absolutamente barajada desde hacía tiempo”, expresó.

“No es la primera vez que hay hallazgos que tienen coincidencias. Si fue la primera vez donde se dieron tantas, lo que generó una legítima expectativa que después comenzó a relativizarse tras el resultado odontológico que dio la pericia forense. Más allá de lo humano, se intentó manejar el tema con prudencia”, agregó.

“El hallazgo de los restos fue sólo una circunstancia. Tenemos una causa en la Justicia Federal que es totalmente independiente de esta circunstancia. Lógicamente que hubiera incidido si el resultado hubiera sido positivo. Al ser negativo no hay ningún tipo de impacto y sigue todo su curso. Todas las partes estamos citadas a una audiencia preliminar para el 30 de agosto. Esto nos permite estar más cercanos del inicio del debate oral y público ahí en el Tribunal Oral Federal de la Ciudad de San Juan”, finalizó